La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados distribuyó el dictamen sobre la reforma a pensiones que será discutida el lunes, con la precisión de que no se dispondrá del dinero de Afores de los trabajadores en activo.
De acuerdo a lo difundido por Reforma, el llamado Fondo de Pensiones del Bienestar será un fideicomiso mixto, con recursos del Gobierno y la aportación de trabajadores que ya estén muertos o que aún no se hayan retirado, cuyas cuentas estén inactivas.
El dinero de las Afores pasará en automático al Fondo de Pensiones cuando el trabajador cumpla 70 años y en el caso del sector público, a los 75 y, con un año de anticipación se le deberá avisar al trabajador que el Gobierno prevé disponer de sus recursos.
“Lo anterior no será aplicable a los recursos de las cuentas individuales de aquellos trabajadores que cuenten con una relación laboral activa con el Instituto”, agrega el dictamen sobre la iniciativa original.
Con ello, detalló Reforma, la fracción de Morena trata de atajar la acusación de que el Gobierno quiere confiscar los ahorros de los trabajadores.
En el dictamen se mantendrá la imprescripción del derecho del trabajador a reclamar sus recursos, por ello, si el dinero es transferido al Fondo, él o sus beneficiarios podrán pedir su devolución o tramitar una pensión, sin embargo, la reforma precisa que tal trámite procederá si hay “suficiencia financiera”.
El dictamen indica que las Afores administran 6.07 billones de pesos, mientras que, con otras instituciones, el monto de pensiones en México es de 8 billones de pesos.
“De aprobarse las modificaciones propuestas se estarían dando las condiciones necesarias para crear de manera paulatina un sistema mixto de pensiones, en el cual el Estado asume la responsabilidad de recuperación de adeudos y remanentes, lo cual le permitiría contar con alternativas para mejorar significativamente el monto de pensiones de los trabajadores, dando el 100% de su salario base de cotización”, indica la justificación del dictamen.
Reforma señala que el dictamen argumenta que se revertirán los esquemas de pensiones que resultaron “perjudiciales” para su calidad de vida durante el retiro laboral, en referencia a las Afores.
“Con ello se da cumplimiento a los principios y directrices en materia de justicia social, en virtud de que con la entrada en vigor del presente decreto se estarían sentando las bases reales que permitan la reducción de la pobreza en la vejez, la promoción de la igualdad entre los adultos mayores y el fortalecimiento de la economía de la población”.
Con información de Reforma