Jue. Nov 21st, 2024

Registra México alzas en cifras de trata de personas, pero hay avances, dice la ONU

Por EFE Jul31,2023
Fotografía de archivo en la que se registró al Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Kristian Hölge, en Ciudad de México.
Fotografía de archivo en la que se registró al Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Kristian Hölge, en Ciudad de México.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) de México informó a EFE que las cifras de trata de personas van al alza y que es mucho el trabajo que hacer, a pesar de que hay avances y cooperación entre instituciones y organizaciones.

En 2020 hubo 681 víctimas, en 2021, 753, y en 2022, 936. Además, en lo que va de 2023 suman 488, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Siempre hay doble lectura: se están detectando más casos, pero no es necesariamente negativo en el sentido de que también puede señalar que hay más capacidad de detección. No hay que castigar a los Estados por estar identificando más datos, hay que reforzar esta rendición de cuentas”, dijo a EFE Mario Cordero, titular del Programa de Crimen Organizado y Drogas, UNODC México.

Con mayores reportes, dijo, se contribuye a tener bases de datos e información concreta para desarrollar políticas públicas.

Los tipos de trata de personas preponderantes en cifras en México son el trabajo sexual y el trabajo forzado. Les siguen la mendicidad forzosa y el reclutamiento de niños para participar en actividades delictivas.

Ante esto, la UNODC desarrolla diferentes actividades y programas en México, como el proyecto financiado por el Gobierno de Canadá.

El programa está basado en 3 ejes: prevención, asistencia a víctimas y fortalecimiento de acceso a la Justicia.

La UNODC implementa este programa en los estado de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Veracruz, Baja California y Puebla.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *