El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a Israel no responder el ataque por medio de drones y misiles de Irán, al tiempo que solicitó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que sea más activa.
“Que ya no haya respuesta de Israel a Irán, que queden las cosas como están porque, si no, es escalar el conflicto”, externó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.
El mandatario federal reiteró su postura sobre el ataque que Irán lanzó el sábado con cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron 7 miembros de la Guardia Revolucionaria y 6 ciudadanos sirios.
López Obrador aseguró que el pueblo israelí está a favor de una resolución pacífica del conflicto y, por ello, pidió al Gobierno de Israel que, como muestra de buena voluntad, “no lleven a cabo una represalia por lo que hizo Irán”.
El mandatario señaló que, como en otros conflictos como el que estalló entre Rusia y Ucrania e Israel y Palestina, la postura de su Gobierno ha sido la de no condenar a ninguna de las partes, “sino buscar el diálogo y el que cese la guerra”.
Señaló que no detener ahora el conflicto es “una situación muy riesgosa”, que no solo se trata de una cuestión bélica sino “de la pérdida de vidas humanas”, por lo que insistió en que debe buscarse una solución de fondo para que cese el fuego en la franja de Gaza y haya un acuerdo.
Resaltó que debe haber un acuerdo para detener la guerra, pero aprovechó también para pedir que la ONU sea más activa en este tipo de conflictos.
“Pienso que debe de haber más actividad de Naciones Unidas, eso es lo que estamos nosotros sosteniendo”, apuntó.
Tras el ataque del sábado, el presidente estadounidense, Joe Biden, se reunió con su consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca para evaluar la situación y aseguró que está apoyando a Israel a repeler el ataque.
Varios países de la región, incluido Israel, han cerrado su espacio aéreo y el Gobierno de Tel Aviv convocó al Gabinete de Guerra de urgencia ante el ataque en curso.
El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, que considera como “legítima defensa”.