El senador Joel Padilla, por el Partido del Trabajo (PT), manifestó que, aunque aún no conoce la iniciativa que se debatirá en la Cámara de Diputados y que posteriormente será enviada al Senado para modificar la Ley de Afores, especialmente aquellas cuentas que no han sido manejadas o pertenecen a personas mayores de 70 años que no las han retirado. Sin embargo, dijo que el voto siempre estará a favor de las y los trabajadores.
En una conferencia de prensa, el legislador federal explicó que en ese caso, el proceso legislativo comenzará con el análisis de la propuesta en varias comisiones, para luego ser debatida en el pleno de la Cámara de origen. Si se aprueba, pasará a la Cámara revisora. “El proceso inicia cuando la minuta llega a nosotros”, detalló Padilla.
Ante la pregunta directa sobre si está de acuerdo con el plan del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para retener de las Afores, inicialmente, unos 40 mil millones de pesos correspondientes a esas cuentas inactivas, el senador aclaró que no estaba familiarizado con la iniciativa. “No tengo el contenido de la minuta, no ha llegado aún a la Cámara de Senadores y mi participación comenzará cuando llegue”, respondió.
Al ser consultado sobre la posición del PT al respecto, Padilla Peña afirmó que defenderán a las y los trabajadores y analizarán la propuesta a fondo una vez que la minuta llegue al Senado de la República. “Estoy a favor de los trabajadores y las trabajadoras de México, pero hasta que la minuta llegue al Senado no puedo adelantarme, pues no sabemos cómo será aprobada, si es que se aprueba”, añadió.
“Como senador debo esperar al proceso legislativo. Hay que esperar a que llegue la minuta, analizarla, discutirla con mis compañeros del Partido del Trabajo en la comisión correspondiente y luego llevarla al pleno”, explicó Padilla.
Joel Padilla reiteró su compromiso: “Estoy a favor de los trabajadores y votaré en contra de todo lo que les perjudique”.