• Mar. Abr 30th, 2024

Avanza en comisiones dictamen para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

PorAgencias

Abr 15, 2024 #Política

La Comisión de Seguridad Social, con el respaldo de diputados de Morena y sus aliados, aprobó el proyecto de dictamen para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar el cual, de acuerdo con la iniciativa, será financiado principalmente con los recursos de cuentas inactivas de Afores, sumando alrededor de 40 mil millones de pesos.

De acuerdo a lo difundido por Reforma, tras una discusión de casi 2 horas, la Comisión aprobó, con 19 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, el proyecto de dictamen que ahora será sometido al Pleno para su discusión y eventual aprobación.

La diputada panista Patricia Terrazas criticó la iniciativa, presentada por el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier, y su compañera de bancada, Angélica Ivonne Cisneros, pues consideraron que el Gobierno “pretende meter mano a los recursos pertenecientes a los trabajadores, que son recursos privados, no son recursos públicos”.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar, explicó Mier, se conformaría con los recursos de las cuentas inactivas, con las utilidades que generen empresas paraestatales como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y otros recursos generados por el Gobierno Federal con la promesa de que sirva de compensación para otorgar a los trabajadores un retiro equivalente al 100% de su último salario.

Sin embargo, dijo, esta promesa es engañosa, pues el propio proyecto establece que “la garantía de pensión o devolución estará subordinada a la existencia de los recursos. Si no hay recursos, pues no va a haber pensión y menos una pensión al 100%”.

Angélica Ivonne Cisneros, quien es coautora de la iniciativa y presidenta de la Comisión de Seguridad Social, aseguró que el Fondo de Pensiones lo que pretende es compensar el faltante que tendrán la mayoría de los trabajadores al momento de jubilarse bajo el esquema de ahorro individual, pues la tasa de retorno que están teniendo la primera generación de pensionados vía Afore es de 40%.

“El propósito es que contemos en México con un fondo solidario de pensiones que pueda ser complementario para que los trabajadores que iniciaron a laborar a partir de 1997, cuando fue aprobada la ley que le dio vida a las cuentas individuales, puedan aspirar a tener cuando se jubilen el 100% de su salario base de cotización y evitemos así el empobrecimiento al que se ha venido exponiendo los trabajadores”, sostuvo.

Según el diario Reforma, durante la reunión el coordinador morenista, Ignacio Mier, hizo uso de la palabra para defender su iniciativa y acusó a los opositores de no haberla leído y rechazarla por consigna.

“Lo que se pretende es compensar las distorsiones que generó el esquema 1997 en perjuicio de 45 millones de trabajadores. Ellos son los que están sufriendo porque la tasa de reemplazo garantizada no alcanza el 40% y el fondo lo que pretende ser es un fondo solidario de compensación que no afecta ningún derecho ni le roba a nadie.

“Y no nos confundamos compañeros, no confundamos la práctica política del debate en un proceso electoral con la necesidad de justicia social de garantizarles a los trabajadores de México una pensión digna”, argumentó.

Con información de Reforma

Autor

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *