• Jue. May 23rd, 2024

Evaluará Congreso de EUA “por separado” la ayuda a Israel y Ucrania

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, anunció que en los próximos días se abordarán los proyectos de ley “por separado” para proporcionar ayuda a Israel y Ucrania desatendiendo el llamado del presidente estadounidense, Joe Biden, de aprobar un paquete conjunto de 95 mil millones de dólares.

Johnson dijo en una conferencia de prensa que espera que el viernes por la noche se voten por separado los fondos para estos 2 países y otros más para proporcionar ayuda a los aliados de EUA en el Indo-Pacífico.

El ataque iraní contra Israel el fin de semana ha presionado a Johnson para permitir una votación sobre la asistencia a ciertos países, en especial a Ucrania a la que se oponen algunos republicanos de línea dura.

“Hay acontecimientos repentinos en todo el mundo que todos estamos observando con mucha atención”, dijo Johnson a la prensa después de reunirse con los miembros del Partido Republicano de la Cámara Baja.

El republicano, que enfrenta llamados de destitución del ala más extrema de su partido, explicó en su cuenta de X que estudiarán proyectos por separado para dar fondos “a su aliado” Israel, respaldar a Ucrania en su guerra contra Rusia, fortalecer a los aliados de EUA en el Indo-Pacífico, y aprobar medidas adicionales para fortalecer la seguridad nacional.

Johnson contesta así a un pedido expreso hecho este lunes por Biden para que el Congreso aprobara un paquete de 95 mil millones de dólares con ayuda para Israel, Ucrania y Taiwán, estancado desde hace meses por la oposición de parte del Partido Republicano.

El Senado estadounidense aprobó en febrero pasado un paquete de ayuda suplementaria para Israel y Ucrania, pero el líder republicano no lo ha llevado a votación en la Cámara. Johnson también ha fallado 2 veces en lograr aprobar fondos para Israel.

“El Congreso tiene que aprobar esa financiación. Tienen que hacerlo ahora”, declaró Biden ante los medios de comunicación esta mañana.

El presidente sostuvo la noche del domingo una conversación con los 4 líderes del Congreso estadounidense con los que había llegado a “un consenso” sobre la urgencia de aprobar la ayuda para Israel y Ucrania, según informó el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Shumer.

Johnson dejó abierta la posibilidad para que al final los proyectos se unan en un solo paquete, pero dijo que prefiere que se estudien y aprueben individualmente.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *