• Jue. May 23rd, 2024

Refuerzan EUA e Irak su alianza para impulsar la estabilidad en Oriente Medio

PorEFE

Abr 15, 2024 #EUA, #Irak, #Medio Oriente

El presidente de EUA, Joe Biden, y el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, reforzaron la asociación estratégica y coincidieron en la necesidad de trabajar juntos para promover la estabilidad en Oriente Medio.

Biden recibió en el Despacho Oval de la Casa Blanca a Al Sudani este lunes (15) en una reunión agendada antes del ataque de Irán a Israel.

El objetivo del encuentro era centrarse en las relaciones entre EUA e Irak, con el foco en seguridad y las tropas estadounidenses en suelo iraquí, pero también en cuestiones energéticas, económicas y de inversión.

Pero el ataque que Irán lanzó sobre Israel ha elevado la relevancia de la relación entre los 2 países, debido en parte a que algunos drones y misiles sobrevolaron el espacio aéreo iraquí y otros fueron lanzados desde Irak por grupos chiíes respaldados por Irán.

“La alianza entre EUA e Irak es fundamental”, dijo Biden a al-Sudani, para después reafirmar el apoyo de EUA a Irak en el fortalecimiento de las relaciones con la comunidad internacional y los estados de la región para garantizar su seguridad, crecimiento y estabilidad.

El mandatario estadounidense también prometió el apoyo para que Irak tenga una mayor integración económica con la región de Medio Oriente.

Por su parte el líder iraquí señaló que la reunión se dio en un “momento delicado” y subrayó la necesidad de reforzar su cooperación.

Los 2 líderes también remarcaron la necesidad de que las fuerzas de seguridad iraquíes garanticen que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) nunca más pueda reconstituirse dentro de Irak.

Biden reiteró su creencia de que “un Irak fuerte, con capacidad de autodefensa, es fundamental para la estabilidad regional y se comprometió a reforzar la capacidad de ese país”.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *