El diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Jesús Dueñas, informó que presentó al Poder Legislativo una iniciativa para expedir la nueva Ley del Servicio Profesional de Carrera Policial del Estado de Colima y sus Municipios, la cual busca garantizar mejores condiciones laborales de las y los policías, además del personal del sistema penitenciario.
En una entrevista, el legislador villavarense explicó que la iniciativa planteada en el Congreso del Estado es producto de una serie de reuniones que sostuvo con elementos de seguridad, con quienes “se pulieron los detalles”.
Entre los objetivos, indicó, es que los policías tengan mejores salarios, que éstos sean justos, que tengan derecho a la vivienda, cuenten con seguro de vida y un potencial crecimiento profesional.
Recordó que tanto las y los policías de México, como los custodios de los centros penitenciarios, se rigen bajo un régimen especial diseñado a partir del 18 de junio de 2008, según el Artículo 123 apartado B de la Constitución mexicana.
En ese sentido, dijo que, sin el ánimo de soslayar la Carta Magna, su propuesta de ley va encaminada en 2 vertientes: “La primera, principalmente, es la dignificación de nuestras policías y las y los custodios de las instituciones de seguridad pública; empero, tratándose de una dignificación real, sustantiva e integral, en la que se homologa el salario y una serie de prestaciones conforme a la ley, que generarán bienestar y tranquilidad entre los cuerpos policiales y de custodia penitenciaria”.
Asimismo, añadió, “se analizan temas sobre la profesionalización, capacitación, evaluaciones, promociones, en las cuales existía una variación y lagunas en dichos temas”.
El diputado emecista precisó que su iniciativa otorga la percepción de un salario digno para todos los miembros de las instituciones de seguridad pública del Estado, sus municipios y personal de custodia penitenciaria. Específicamente se propone que se iguale dicha percepción a los salarios más altos que existan en la institución policial.
De igual manera, se consideró el que puedan contar con el mejor seguro de vida, cuyo pago correrá a cargo de la institución, según corresponda, sin que se tenga que descontar para la contratación del mismo salario y prestaciones.
Detalló que en las reuniones que sostuvo con policías y custodios del Estado, se le informó que hay instituciones de seguridad pública que les contratan un seguro de vida pagando la institución el primer año, pero el año siguiente corre a cargo de los elementos policiales.
Por otra parte, agregó el diputado, se contempla que los miembros de las instituciones de seguridad pública tengan derecho a recibir oportuna atención médica y un tratamiento adecuado, cuando sufran lesiones en el cumplimiento del deber, en la institución pública o privada más cercana al lugar de los hechos.
También se propone la suscripción de convenios entre el Gobierno del estado y los 10 municipios con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para el otorgamiento de créditos para acceder a una vivienda digna.
Además, se pretende que se mejore la profesionalización, capacitación y equipamiento de los integrantes de las corporaciones de seguridad pública. En el caso de la capacitación, profesionalización, ascensos y estímulos, se pide que se otorguen de manera igualitaria, que no sean excluyentes, perjudiciales y se brinden oportunidades equitativas para los cuerpos policiales en el Estado y a los integrantes de los centros penitenciarios.