• Mar. Abr 30th, 2024

Para dar a conocer entre los y las estudiantes de la Universidad de Colima la importancia de transitar hacia modelos de economía circular como una alternativa para disminuir el impacto que genera el ser humano en el medio ambiente, se llevó a cabo el taller “PetStar: donde ocurre la magia de crear la economía circular de +valor del PET”, impartido por la experta Miriam Anahí García Olmos, en el marco de las actividades del Segundo Foro Universitario de Economía Circular.

García Olmos recordó que el cambio climático, “generado a partir del incremento de los gases de efecto invernadero debido a los estilos de vida y hábitos de consumo del ser humano, ha impactado en el incremento de la temperatura en el planeta, en el derretimiento de los polos, el incremento en el nivel del mar y sucesivamente, en la desaparición de especies que no pueden adaptarse tan rápidamente a estos cambios. Por eso debemos migrar hacia modelos de economía circular”.

Explicó que, a diferencia de los modelos de economía lineal que se vienen utilizando desde la época de la revolución industrial, los modelos de economía circular buscan imitar los ciclos de la naturaleza, donde los recursos se reutilizan y no se convierten en residuos.

Dijo que los principios clave de la economía circular son el Rediseño: planificar desde el inicio del ciclo de vida del producto, cómo se recuperará y evitará que se convierta en residuo; la Reducción: disminuir el uso de materiales, especialmente plásticos, en productos que no los requieren; la Reparación: alargar la vida útil de los productos mediante su reparación en lugar de su reemplazo inmediato.

También la Reutilización: implementar prácticas como el uso de envases retornables para reducir la generación de residuos; la Refabricación: aprovechar materiales para producir nuevos productos, como muebles plásticos a partir de envases no reciclables; así como el Reciclaje: revalorizar las propiedades de los materiales para su reutilización.

En una entrevista posterior, Anahí García señaló que uno de los objetivos importantes del taller es que las y los jóvenes universitarios “entiendan y adopten los puntos clave de la economía circular y que reconozcan cómo les pueden ayudar en el desarrollo de sus modelos de negocio; que los chicos puedan crear modelos de negocio en una empresa u organización ligados a modelos de sustentabilidad, dando un valor agregado a dichos modelos en temas de valor social, ambiental y económico”.

Destacó que los temas de sustentabilidad, cuidado del medio ambiente y economía circular no competen solamente a un sector, “sino a las acciones que todos realizamos cotidianamente; cada acción que hacemos puede generar un impacto positivo o negativo al medio ambiente y creo que este tipo de talleres nos ayudan justamente a ver de qué manera podemos contribuir desde nuestro estilo de vida a enfrentar problemas como el cambio climático o el sobregiro de la Tierra y tener un mundo mucho más sostenible”.

En el arranque del taller estuvo la presidenta del Voluntariado de la Universidad de Colima, Blanca Liliana Díaz Vázquez. Las y los asistentes estudian en las facultades de Ciencias Químicas y Mercadotecnia de esta Casa de Estudios.

Anahí García es Licenciada en Comunicación, egresada del Instituto Universitario Franco Inglés de México y tiene una especialidad en Comunicación Política y Marketing Digital. Ha sido consultora independiente en temas de comunicación y sustentabilidad y desde hace más de 7 años trabaja en PetStar, la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del Mundo.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *