• Mar. Abr 30th, 2024

Apercibe Infocol al secretario de Educación estatal por “manifiesta opacidad”

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Colima (Infocol) ha apercibido a Adolfo Núñez González, secretario de Educación y Cultura, y a Marcela Alejandra Cervantes Gutiérrez, titular de la Unidad de Transparencia de esa dependencia estatal, por incumplir la legislación en materia de transparencia, derivado de una “manifiesta opacidad”.

El apercibimiento surge a raíz de un recurso de revisión interpuesto por una solicitud de información realizada en marzo de 2023, en la que se pedía la relación de acciones de acompañamiento para avalar las obras del Programa “La Escuela Es Nuestra”.

En octubre del año pasado, el Infocol ordenó a la Secretaría de Educación modificar su respuesta, la cual no cumplía con informar sobre esas acciones para garantizar la seguridad de las obras. Se instruyó realizar una búsqueda exhaustiva de la información o, en su defecto, declarar su inexistencia.

Sin embargo, la Secretaría de Educación y Cultura no cumplió con esa instrucción, y el plazo para ello expiró el 7 de noviembre de 2023. En consecuencia, el pleno de Infocol declaró incumplida la resolución del 27 de septiembre de 2023, la cual había sido notificada el 19 de octubre del mismo año.

El Infocol, en su reciente resolución, apercibe a los funcionarios responsables para que, con base en el Artículo 166 de la ley correspondiente, entreguen la información solicitada, ya que su omisión constituye un desacato.

Se ha otorgado un plazo de 3 días hábiles a partir del 11 de marzo de 2024 para cumplir con lo establecido, bajo apercibimiento de que, de no hacerlo, se impondrán medidas de apremio, como amonestación y multa.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *