• Mar. Abr 30th, 2024

Sección 6 del SNTE, a favor de la reforma al sistema de pensiones

El Secretario General de la Sección 6 del SNTE, José Jaime Núñez Murguía.El Secretario General de la Sección 6 del SNTE, José Jaime Núñez Murguía.

El Secretario General de la Sección 6 del SNTE, José Jaime Núñez Murguía, expresó su rechazo a la especulación sobre las pensiones, enviando un mensaje a las y los trabajadores de la educación en el que aseguró que aquellos que “se encuentran en el régimen del décimo transitorio, no tienen motivos de preocupación”.

Durante una entrevista, Núñez Murguía mencionó que aún se desconoce cómo quedarían las cuentas individuales y recomendó cautela, sugiriendo ignorar las especulaciones en redes sociales debido a la polarización del tema.

El dirigente de las y los maestros federalizados de Colima subrayó la necesidad de ser conscientes sobre las decisiones que se tomen, pues “como sindicato, siempre protegeremos y velaremos por los derechos ya adquiridos; nunca daremos un paso atrás”.

Núñez Murguía expresó su esperanza en que las y los diputados federales aprueben leyes favorables para las y los trabajadores, especialmente para garantizar una vejez digna a quienes están próximos a jubilarse.

Señaló la importancia de una Afore completa y destacó que aún es necesario modificar las leyes del ISSSTE y del IMSS, un proceso que describió como largo y en el que la parte patronal deberá comunicar cualquier afectación, aunque espera que no la haya.

El líder sindical hizo referencia a una tabla de jubilación utilizada en el magisterio que considera años de servicio y edad del trabajador. “Aunque se ha reformado, el problema principal son las Afores, no la edad. Hemos pedido una revisión para quienes ingresaron al sistema desde 2007, ya que podrían jubilarse con una pensión máxima de ocho mil pesos, lo cual no consideramos justo”, explicó.

Núñez Murguía destacó la necesidad de que la reforma que dará paso a las Pensiones del Bienestar aumente la pensión mínima garantizada a al menos 16 mil pesos, aunque reconoció que eso depende del Congreso de la Unión y espera que las modificaciones se realicen este año o al siguiente.

Además, comentó que, aunque están solicitando una pensión mínima de 16 mil pesos, ese monto es solo un punto de partida, ya que un ingreso de esa cantidad es insuficiente para cubrir gastos como medicamentos, especialmente para los jubilados de mayor edad.

“Esperamos que para entonces la seguridad social haya mejorado y ofrezca suficientes medicamentos y atención médica adecuada, evitando que los jubilados tengan que pagar de su bolsillo”, añadió.

Finalizó insistiendo en que las pensiones deben ser justas y dignas, permitiendo a los trabajadores disfrutar de un nivel de vida decoroso, acorde a su labor educativa.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *