• Mar. Abr 30th, 2024

Advierte experta sobre incremento mundial de residuos industriales y agrícolas

Marisela Contreras Gómez, coordinadora de operaciones en Geocycle México, planta Tecomán, impartió la charla “Soluciones circulares en la gestión de residuos”, como parte de las actividades del Segundo Foro Universitario de Economía Circular, realizado en la Universidad de Colima.

Al inicio de su charla explicó que la economía circular es muy importante, ya que gracias a ella se disminuye la generación de residuos, se minimiza la explotación de recursos y se tiene un mejor medio ambiente, por lo que felicitó a la Universidad al promover este tipo de acciones.

Dijo que los residuos representan un desafío cada vez mayor y es algo que compete a todos. “Su generación es responsabilidad de la humanidad, por lo que es importante aplicar soluciones para enfrentar este problema”.

Entre los residuos destacó la generación de microplásticos, categorizados por pequeñas piezas de plástico que contaminan el medio ambiente. Aunque aún se debate a partir de qué tamaño pueden considerarse microplásticos, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos utiliza el parámetro de menos de 5 mm de diámetro para clasificarlos.

Comentó que el aumento de residuos industriales y agrícolas está en relación con el Producto Interno Bruto, según un análisis realizado en el 2016 con proyección al 2050, para lo que se considera un aumento del 47%, a lo que se suma un 70% de residuos urbanos.

De acuerdo con estas cifras, en México cada día se producen un aproximado de 120 mil toneladas de residuos. Dijo que a nivel mundial ya hay países que están aportando soluciones para el destino de estos desechos, a diferencia de países de economías emergentes, pues se requieren acciones específicas para su reducción y tratamiento.

Por esta situación, propuso, “es importantes buscar los esquemas y soluciones que permitan migrar de una economía lineal a otra circular y disminuir el problema de los residuos en los diferentes escenarios”.

Compartió que Geocycle México se dedica a la gestión de residuos industriales, en especial para aquellos que no son admisibles en vertederos.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *