• Jue. May 23rd, 2024

Propone Lula a Petro una alianza estratégica e impulsar la integración suramericana

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, le propuso a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, construir una “alianza estratégica” entre los dos países para hacer crecer sus economías e impulsar la integración de Suramérica para tener mayor peso ante las grandes naciones.

“Necesitamos construir una alianza estratégica entre Brasil y Colombia. Nuestros cancilleres y nuestra burocracia tienen que sentarse en la mesa para identificar todas las trabas que estorban nuestras negociaciones”, dijo el jefe de Estado brasileño en un foro de empresarios de los 2 países en Bogotá, en el que estuvo acompañado de Petro.

Lula resaltó que espera que los dos países sean los mismos, en términos de la economía, cuando Petro y él terminen sus mandatos y que eso solo se logrará impulsado la unión entre las naciones del continente y sus economías.

Igualmente dijo que “entre más fuertes seamos, más los EUA nos respetarán, más nos respetará la Unión Europea, China, Rusia e India”.

Explicó que los empresarios brasileños buscan en Colombia que sus inversiones estén a salvo para lo cual piden estabilidad jurídica, fiscal y social.

Además, el jefe de Estado abogó por acabar las trabas que hay en los 2 países para hacer que la balanza comercial se incremente significativamente, pues tanto Brasil como Colombia tienen recursos económicos y humanos para hacerlo posible.

Brasil es hoy el tercer mayor socio comercial de Colombia, por detrás de EUA y China, por lo que los 2 gobiernos pretenden ampliar ese intercambio.

Según datos oficiales, en 2023 el comercio bilateral sumó 6 mil 100 millones de dólares, con una balanza inclinada en favor de Brasil, que exportó productos por 3 mil 800 millones de dólares.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *