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Transparencia y rendición de cuentas, pilares en informe anual del Infocol

Francisco José Yáñez Centeno y Arvizu, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol).Francisco José Yáñez Centeno y Arvizu, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol).

El comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol), Francisco José Yáñez Centeno y Arvizu, entregó el informe anual de actividades del año 2023, evento que se desarrolló en una sesión solemne del Congreso del Estado.

Al evento acudió el presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Adrián Alcalá Méndez, así como la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Juan Carlos Montes y Montes. El presidente del Infocol, Francisco José Yáñez Centeno y Arvizu, entregó el documento que contiene el informe anual de labores al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el diputado Alfredo Álvarez Ramírez. Posteriormente, entregó el documento a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, Indira Vizcaíno y Juan Carlos Montes, respectivamente, así como al presidente nacional del INAI, Adrián Alcalá.

Durante el mensaje que dirigió, el presidente del Infocol afirmó que en México la transparencia y la rendición de cuentas son pilares imprescindibles de la gestión pública, toda vez que las decisiones gubernamentales deben estar al alcance de las y los ciudadanos de manera accesible, clara y veraz, coadyuvando y favoreciendo la constante vigilancia de los recursos públicos y su ejercicio en estricto apego a la ley.

Agregó que “entendemos la transparencia como la publicidad en la actuación de los servidores públicos, necesaria para el ejercicio de la rendición de cuentas, es decir, abrir las puertas del Gobierno a la información gubernamental de manera clara y confiable, permitiendo que los ciudadanos conozcan la ejecución y resultados de la actuación de la autoridad”.

Por otra parte, señaló, “la rendición de cuentas es la obligación que tienen todas las autoridades de informar y justificar ante la ciudadanía sus decisiones, es decir, abrirse al escrutinio público”.

Destacó que, con las acciones tomadas durante el año 2023, se marcó la pauta en la consolidación de una cultura de transparencia y de protección a los datos personales, generando expectativas de cambio en la percepción social sobre el trabajo realizado por los sujetos obligados, a quienes se les debe reconocer el esfuerzo mostrado al forjar procesos de acceso a la información verdaderamente flexibles para la sociedad.

Al referirse a los logros alcanzados en el último año, Yáñez Centeno y Arvizu mencionó que el Infocol ha desarrollado programas e implementado acciones con un enfoque estratégico e integral, que incluyen la difusión, capacitación y la vinculación institucional; y sobre todo, la garantía del derecho de acceso a la información pública y a la protección de datos personales.

“Los resultados son contundentes: entre los ciudadanos de nuestro estado ha despertado el interés por saber, por ejercer su derecho de acceder a la información pública; han comenzado a cuestionar cómo funcionan, qué hacen y en qué ejercen el presupuesto las autoridades. Esto se ve reflejado en las 5,690 solicitudes de información pública realizadas durante 2023”, destacó.

Asimismo, señaló que, durante 2023, ingresaron al Infocol un total de 844 recursos de revisión en contra de quienes ostentan la calidad de sujetos obligados, de los cuales 163 fueron ingresados en el primer trimestre, un total de 339 en el segundo, 192 en el cuarto trimestre y 150 en el tercer trimestre, advirtiendo que el mayor número de recursos fueron interpuestos entre abril y junio de 2023.

Francisco José Yáñez agregó que, en el año que se informa, el Infocol resolvió 682 recursos de revisión, mencionando que el tipo de resolución que predominó fue modificar la respuesta, con 213 casos; seguido por revocar la negativa ficta, con 211 casos; luego, revocar la respuesta del sujeto obligado, con 123; 84 sobreseimientos y, finalmente, 51 donde se confirmó la respuesta.

Destacó que, de las resoluciones emitidas por el Infocol, de 682 resoluciones definitivas dictadas, solo en 3 de ellas se interpuso el recurso de revisión, los cuales ya fueron resueltos por el INAI. Explicó que en 2 recursos de revisión se decretó el sobreseimiento en favor de ese organismo garante y en uno se determinó modificar la resolución emitida. Por otro lado, un sujeto obligado interpuso un amparo indirecto en contra de una determinación de ese órgano garante, el cual fue sobreseído por la autoridad federal.

Para lograr el debido cumplimiento de sus resoluciones, el Infocol aplicó 867 medidas de apremio en contra de sujetos obligados por falta de cumplimiento a las resoluciones definitivas en materias de transparencia y datos personales, de las cuales 682 fueron aplicadas por medio de resolución definitiva y 185 por medio de acuerdo de incumplimiento.

“No menos importante fue el tema de la difusión, vinculación y la cultura de la transparencia; tema en el que, durante 2023, se mostró especial interés, realizando diversas actividades tendientes a la difusión del ejercicio de los derechos tutelados por este órgano garante”, indicó.

En otra parte del mensaje, el presidente del Infocol se refirió a las acciones que en materia de capacitación desarrolló ese organismo garante.

Para finalizar, se refirió al tema de “Gobierno Abierto”, señalando que el presente año “nos genera nuevos retos institucionales. Uno de ellos es la implementación de la iniciativa de ‘Gobierno Abierto’, orientado a generar soluciones a problemas públicos, en el que convergen la transparencia proactiva y la participación ciudadana, como criterios básicos para generar un ambiente de rendición de cuentas e innovación social”.

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