• Mié. May 22nd, 2024

México debe aprender de China sobre “nearshoring”, asegura asesora de Sheinbaum

México debe recuperar la historia de cómo China logró gestionar su inserción a la economía internacional de manera exitosa y aplicarla de cara a la relocalización de empresas o nearshoring, consideró Diana Alarcón, asesora de asuntos exteriores de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.

“Hemos aprendido de esa historia de China y de muchos otros países que se beneficiaron de esta forma distinta, integral, viendo hacia el desarrollo de sus países y no solamente a las cifras frías de exportaciones e importaciones. Hemos aprendido y la estamos recuperando”, apuntó durante el foro “Diálogos sobre política exterior” organizado por la Universidad Iberoamericana.

Alarcón señaló que para ello la propuesta es apostar por el turismo y la inversión en desarrollo industrial.

“Se está haciendo el esfuerzo en este momento de identificar las competencias de cada una de las regiones del país y hay algunas regiones en donde claramente el turismo es muy importante para la economía local”, zanjó.

Recordó que Sheinbaum, quien lidera las encuestas frente a su rival opositora Xóchitl Gálvez, ha mostrado su visión sobre el desarrollo del país, la cual propone la creación de 100 parques industriales en zonas prioritarias.

Asimismo, enfatizó en la necesidad de atraer inversión extranjera, aunque advirtió que para ello se debe mejorar la capacidad productiva, “no solo de las empresas que se vienen a ubicar aquí, sino del aparato productivo mexicano”.

Relacionado con esto, señaló que se debe buscar un tipo de inversión y crecimiento que permita generar cadenas más robustas de suministro.

“No más maquiladoras, lo que queremos es el tipo de encadenamientos productivos que nos permitan generar mejores condiciones para las micro y pequeñas empresa”, sostuvo.

Por último, Alarcón dijo que estas inversiones deben permitir desarrollar regiones que han sido relegadas históricamente, como el sur y sureste de México.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *