El presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), magistrado Andrés García, afirmó que derivado de la renuncia de Bryant García, quien no aceptó rendir protesta como magistrado, seguirá formando parte del pleno de este organismo el abogado Juan Figueroa, hasta que el nuevo magistrado que tenga a bien proponer y en su caso designar el Congreso del Estado, tome posesión.
En este tenor, destacó que deberá abrirse una nueva convocatoria para que se inscriba los aspirantes y una vez que se tenga a los candidatos idóneos, la titular del Poder Ejecutivo deberá enviar una terna al Congreso del Estado, para que este Poder, por mayoría calificada, determine cuál de las y los aspirantes propuestos reúna las dos terceras parte de los integrantes de la Legislatura y se tome protesta a quien resulte electo nuevo magistrado, quien sustituiría a Juan Figueroa.
Andrés García recordó que originalmente, tanto él como la magistrada Yarazeth Villalpando y Juan Figueroa habían sido designados como magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, para lo cual rindieron la protesta de ley.
Sin embargo, derivado de un recurso de impugnación, la Suprema Corte de Justicia revocó dicho nombramiento, ordenando que en tanto se eligiera a los nuevos magistrados, se mantuvieran en el cargo.
El anterior gobernador del estado envió una propuesta, donde determinó que los aspirantes fueran: Andrés García, Yarazeth Villalpando y Bryant García, lo cual ocurrió el 28 de febrero del 2020. Durante el mes de marzo de ese mismo año se celebraron 2 sesiones extraordinarias, donde la propuesta el Ejecutivo estatal no fue atendida por las y los legisladores de la Quincuagésimo Novena Legislatura en el plazo que la ley les indica.
Ante eso, el entonces gobernador Ignacio Peralta recurrió ante la SCJN para manifestarse en contra de la omisión del Congreso local, que no se pronunció expresamente dentro de los 10 días señalados por la ley, para aprobar o no las propuestas de nombramientos.
La Corte le concedió la razón y confirmó los nombramientos de Andrés García, Yarazeth Villalpando y Bryant García, y este jueves (18) se cumplió de manera parcial, ya que de los 3 integrantes, Bryant García, actual Fiscal General del estado, informó de su renuncia irrevocable al Congreso del Estado, por lo que no se presentó a rendir protesta.