El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Magaña Lara, hizo un llamado a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, a que analice el hecho de que hijos de altos funcionarios de la administración estatal estén siendo designados para ocupar cargos de dirección, sin tener la experiencia ni el perfil para ello.
Concretamente, el legislador priista se refirió al caso de la información que se dio a conocer a través de diversos medios de comunicación, señalando que lo hacía con un alto sentido de responsabilidad, pero sobre todo consciente de la lamentable situación en el tema de la inseguridad.
Las y los diputados, aseguró Magaña, no han dejado de apoyar a la titular del Poder Ejecutivo en todas aquellas iniciativas que ha turnado, “sabedores de que muchos colimenses añoran que en Colima regresemos a respirar esos aires de tranquilidad, paz y seguridad”.
Indicó que desafortunadamente la mesa de construcción de la paz, se ha convertido en la mesa del fracaso, “porque no hay estrategias claras y la situación de todos los días en el estado, hace que Colima no deje de aparecer en los primeros lugares en los temas de inseguridad, y donde lo más importante es que la gente en Colima vive con miedo”.
Luego dijo que del análisis de los perfiles de las personas que concurren a esa “mesa del fracaso”, ha quedado demostrado que muchas y muchos de quienes ahí concurren, no tienen el perfil ni el conocimiento, y poco o nada pueden aportar en esos temas de supuestas estrategias de seguridad que tienen a Colima, desde hace muchos meses, pisando el primer lugar en el tema de inseguridad.
Dijo que hace unos días generó preocupación un reciente nombramiento, “y que tuve conocimiento por la cercanía que he tenido con algunos elementos de seguridad pública, de su descontento y molestia”.
Lo desalentador y preocupante, dijo, es que “por un tema familiar, o por un tema de un acomodo, funcionarios de primer nivel nombran a personas que nada tienen que ver y en donde tendrían que estar hombres o mujeres que reúnan un mejor perfil y coadyuven a resolver un lamentable problema que estamos viviendo”.
Mencionó que hace unos días se dio a conocer el nombramiento de Felipe Rocha Solís, al frente del Instituto de Formación, Capacitación y Profesionalización Policial, “y a través de los medios de comunicación nos dimos cuenta del perfil profesional, que es un joven que estudió la licenciatura en educación primaria, en el ISENCO, y ahí mismo se dice que ejerció como maestro de grupo de julio de 2018 a febrero de 2019, y posteriormente se incorporó a la Delegación de la Secretaría del Bienestar, en algunos cargos administrativos”.
Lo que llama la atención, dijo Magaña Lara, es que en Colima estamos ocupando los primeros lugares en el tema de incidencia en cuestiones delictivas: homicidios, feminicidios, ataques a policías, y lo que se esperaría es que llegaran personas con la preparación y el conocimiento para tomar decisiones adecuadas y dotar de instrumentos técnicos y en materia de capacitación y profesionalización a nuestros policías.
“Pero el hecho de que nombren a personas con un perfil, que en su área puede ser muy bueno, pero que lo coloquen en un tema de seguridad, donde tiene que ver con la capacitación y la profesionalización, como es el Instituto de Capacitación y Profesionalización Policial, a una persona que no tiene el conocimiento ni la experiencia, ni las tablas para estar ahí, evidentemente es algo que preocupa”, dijo.
El priista dijo que seguramente la gobernadora está enterada de este tema, “porque no es un cargo donde no pase nada, es un cargo muy importante. Agregó que ojalá la gobernadora pudiera revisar ese tema, “y si el joven tiene los cursos y los conocimientos acreditados pues que lo dejen ahí, pero si no los tiene, que se dé la oportunidad de analizar y reflexionar y de alguna u otra manera se pueda nombrar a un hombre o a una mujer con las suficientes tablas y experiencia para estar al frente de ese Instituto”.