Francisco Javier Almazán Torres, vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Colima, informó que hasta este 19 de junio se han registrado 400 homicidios en el estado.
Informó también que contabilizaron 2 feminicidios en el mes de junio, lo que suma un total de 9 en el año, de los cuales 2 tuvieron lugar en enero, 2 en marzo, 2 en abril, 1 en mayo y 2 en junio.
También detalló que hubo 4 homicidios dolosos de mujeres en junio y un total de 51 en todo el año, y que menores de edad víctimas de homicidio doloso suman 6 en el año y 1 en este mes de junio.
En cuanto a homicidios dolosos en grado de tentativa perpetrados contra menores de edad, informó que se han registrado 3 durante todo el año.
Respecto al apartado de homicidios dolosos contra miembros de corporaciones de seguridad, indicó han sido 13 en este 2023.
Asimismo, en relación a víctimas de homicidio doloso identificados en bolsas de plástico o cobijas, se han registrado un total de 25 cuerpos, mientras que las víctimas de desaparición, suman un total de 329 en lo que va del año, de los cuales, del género femenino no localizadas, se tiene un total de 55; localizadas occisas, 5, y localizadas vivas, 38.
Respecto a los masculinos desaparecidos no localizados son 164; localizados occisos, 8; y vivos 59, para hacer un total de 329. En cuanto a fosas clandestinas localizadas, se han registrado 76 en el año, con 113 restos humanos u óseos.
En lo que va del año, puntualizó, se han registrado 400 homicidios dolosos: en enero, 70; febrero, 45; en marzo, 83; en abril, 76; en mayo, 92 y en lo que va de junio se han registrado 34 homicidios.
En cuanto a homicidios en grado de tentativa, en lo que va del año se informó que se han registrado 131 y carpetas de investigación por robo 2,299.
Javier Almazán Torres reconoció que en el caso del proceso de identificación y entrega de los cuerpos a familiares, cuando son encontrados en fosas clandestinas pueden tardar de 15 días o hasta un año.