La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró improcedente la solicitud de Viridiana Valencia Vargas para que su caso fuera revisado directamente por esa instancia, optando por reenviar el proceso al Tribunal Electoral del Estado de Colima (TEE).
Valencia Vargas, cabeza de la planilla de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Colima” (Morena, PT y Verde) a la alcaldía de la ciudad de Colima, había buscado saltarse las instancias locales debido al avance del periodo de campañas electorales y la posible afectación a la equidad de la contienda por cada día sin campaña.
El fallo, que afecta directamente al Consejo Municipal Electoral de Colima del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC), fue impulsado por el Magistrado Alejandro David Avante Juárez, presidente de la Sala Regional Toluca.
Él subrayó que la impugnación debió resolverse primero a nivel estatal para no hacer nugatorio el acceso a la justicia ni vulnerar los derechos que buscaban protección.
Además, la Sala Toluca enfatizó que la etapa de registros ya había concluido y, en circunstancias normales, debería seguirse el recurso administrativo local. No obstante, dada la coyuntura electoral, el Tribunal de Colima debe atender ese caso como un Juicio para la Defensa Ciudadana Electoral, resolviéndolo en un plazo de 3 días después de la notificación para evitar mayores demoras en las campañas en curso.