Noé Ramos, candidato a la reelección como alcalde de Ciudad Mante en los comicios del próximo 2 de junio por la coalición opositora “Fuerza y Corazón por México”, fue asesinado a puñaladas mientras realizaba un acto político en la calle de esta localidad, situada en Tamaulipas.
Ramos estaba realizando un evento de campaña cuando se le acercaron varios individuos y lo atacaron con cuchillos, según reportes locales.
“La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informa que tomó conocimiento de la agresión que sufrió el candidato a la Presidencia Municipal de El Mante, de la Coalición ‘Fuerza y Corazón por México’”, indicó el ministerio público en un breve comunicado difundido en redes sociales.
Agentes de la policía de investigaciones y peritos acudieron al lugar del suceso para cercar la zona donde se produjo y recabar pruebas que eventualmente puedan esclarecer lo sucedido y permitir la detención de los agresores.
Ramos era candidato de los partidos Acción Nacional (PAN, conservador) y Revolucionario Institucional (PRI) y buscaba la reelección a la Alcaldía de Ciudad Mante, una localidad de cerca de 80 mil habitantes.
A comienzos de esta semana, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal reconoció el asesinato de quince aspirantes en la actual campaña electoral, que comenzó oficialmente el pasado 1 de octubre pasado.
Pero la organización Laboratorio Electoral, al hacer público su segundo reporte preliminar de violencia electoral del proceso 2023-2024, informó de que la cifra podría estar cercana al medio centenar si se incluyen los familiares, políticos y funcionarios públicos asesinados en este periodo.
El pasado 15 de abril, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, reveló que 273 candidatos han solicitado al Gobierno protección policial.
Actualmente, el Gobierno federal ofrece protección a los 3 principales aspirantes a la Presidencia de la República -la oficialista Claudia Sheinbaum y los opositores Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez-, además de a aspirantes a cargos de diputados federales, senadores y gobernadores.
El próximo 2 de junio, los mexicanos vivirán el proceso electoral más grande de su historia del país, en el que serán elegidos 20,367 puestos a nivel local, regional federal.