En un emotivo acto, Alejandro Flores, recientemente designado secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tecomán, DIF y Comapat, presentó su primer informe de labores tras asumir el cargo en sustitución de su padre, Audelino Flores Jurado, quien falleció el pasado diciembre.
Durante su intervención, Flores López rindió homenaje a su padre, destacando su incansable lucha en favor de los trabajadores hasta sus últimos momentos. Recordó el compromiso de su progenitor con la causa sindical, velando siempre por los derechos de sus compañeros, incluso en situaciones adversas, como la precariedad de los servicios de salud, los cuales describió como inaceptables por las condiciones deplorables en las que se encontraban.
El líder sindical también hizo hincapié en la importancia de defender los derechos laborales, subrayando que lo que algunos consideran privilegios, son en realidad derechos amparados por la Constitución y la Ley Federal del Trabajo.
Flores López expresó su preocupación por la recurrente necesidad de demandar a los ayuntamientos para hacer valer estos derechos, incluso organizando marchas en busca de un trato justo para los trabajadores.
En cuanto a la situación actual del sindicato, informó que cuenta con 598 miembros, entre trabajadores activos y jubilados, distribuidos las diferentes dependencias.
En relación con las prestaciones laborales, lamentó el retraso en la entrega de herramientas básicas, como uniformes, botas e impermeables, algunos de los cuales se adeudan desde el año 2016. Reconoció que estas cifras son alarmantes y reflejan 8 años de incumplimientos hacia los trabajadores.
El secretario general también denunció la precaria situación financiera de algunos ayuntamientos, señalando el caso específico de la alcaldía tecomense, que enfrenta una amenaza por parte del SAT debido al impago del ISR de los trabajadores, así como la existencia de laudos pendientes por un monto considerable que ronda los 53 millones de pesos.
Sin embargo, no todo son malas noticias. Flores López destacó los logros obtenidos durante su gestión, incluyendo un incremento del 10% en las prestaciones tras negociaciones con las autoridades municipales. Reconoció la voluntad política del alcalde Elías Lozano para alcanzar acuerdos en beneficio de los trabajadores.
Además, mencionó avances en temas como licencias, días de descanso y reconocimiento académico, así como la recuperación de bonos laborales y periodos vacacionales.
Por último, hizo un llamado a la unidad y solidaridad entre los sindicatos, en un contexto nacional de persecución hacia los líderes sindicales; asimismo, advirtió sobre posibles intentos de desestabilización por parte de personas ajenas a la causa de los trabajadores.
“No tenemos fobias partidistas. Hemos atravesado momentos de tensión con aquellos que considerábamos nuestros aliados, pero reconocemos su voluntad política al haber dado pasos importantes. A pesar de los desafíos, hemos logrado superar momentos de gran tensión. Sin embargo, debemos permanecer alertas, ya que algunos de aquellos que hoy intentan desestabilizar nuestra organización fueron beneficiados por ella en el pasado. La unidad es un valor invaluable, que no es común entre aquellos que ahora muerden la mano de nuestra institución”.