El vigente campeón mundial de Fórmula 1 y actual líder de la clasificación general, Max Verstappen (Red Bull), remontó desde el cuarto puesto de salida para hacerse con la carrera al sprint del Gran Premio de China y reforzar su posición.
Así, el neerlandés se embolsó el premio máximo de la cita, 8 puntos que elevan su total a 85 a expensas de que logre ampliar este domingo (21) esa cifra en la carrera; en segundo y tercer lugar figuraron Lewis Hamilton (Mercedes) y Checo Pérez (Red Bull), llevándose 7 y 6 puntos, respectivamente.
También puntuaron, ordenados de 5 puntos hasta 1, Charles Leclerc (Ferrari), Carlos Sainz (Ferrari), Lando Norris (McLaren), Oscar Piastri (McLaren) y George Russell (Mercedes).
Esta fue la primera carrera al sprint de la temporada 2024, y se prolongó durante 19 vueltas, un tercio de las fijadas para la competencia completa del domingo (21).
La emoción estuvo servida desde la vuelta inicial: en la primera curva, Hamilton se emparejó con el poleman Lando Norris (McLaren) por dentro, haciéndose con el liderato después de que su compatriota acabase saliéndose del trazado brevemente, aunque lo suficiente como para caer hasta la séptima posición.
Norris había comenzado la carrera desde el primer puesto tras cosechar el mejor crono en la clasificación celebrada el viernes (19), tras lo cual había pronosticado que contaría con “oportunidades” si se mantenía el pronóstico de lluvia, ya que se vio con “buena” velocidad, “ya sea en seco o en mojado”.
De Hamilton a Verstappen
No obstante, la lluvia no hizo finalmente acto de presencia, aunque el beneficiado inicialmente fue Hamilton, un piloto que precisamente ayer había celebrado la “oportunidad” que le dio la pista mojada tras no rodar “lo suficientemente rápido” en seco.
El 7 veces campeón mundial, el conductor que más veces ha ganado en Shanghái con hasta 6 escaladas a lo más alto del podio -fue el último en ganar en China, en 2019-, salió desde el segundo puesto tras quedarse sin la pole en el último minuto después de que la FIA devolviese su tiempo a Norris.
Hamilton se quejaba por radio del radio de giro en las curvas a baja velocidad, algo que permitía a Verstappen acosarle cada vez más… y el neerlandés, que había sobrepasado a Alonso en la octava vuelta, finalmente adelantó al británico en la siguiente tras un mal trazado de la estrella de Mercedes, y en cuestión de cuatro recorridos más ya se había puesto con más de 5 segundos de ventaja, cifra que había aumentado a más de 13 al final de la carrera.
El vigente campeón mundial, crítico habitual del formato sprint culminaba así su remontada: había partido desde el cuarto lugar posición -primera vez que no logró la pole en esta temporada- tras un sprint shootout en el que se salió hasta 2 veces del asfalto debido a la lluvia, que hizo “muy difícil mantener el coche en pista”, hasta el punto de que aseguró que era como “conducir sobre hielo”.
Al igual que su compañero de equipo, Checo había sufrido en la clasificación por la lluvia: en seco, había sido el más rápido en la primera ronda (SQ1) pero en la fase definitiva (SQ3) cayó a la sexta posición desde la que partió hoy tras salirse de pista al hacer aquaplaning, algo tras lo que había entonado el mea culpa.