• Jue. May 23rd, 2024

Explica experto de la UdeC cómo hacer la declaración anual ante el SAT

Como cada año, las personas físicas están obligadas a presentar su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y el plazo termina este 30 de abril. Pero ¿qué es una declaración anual, para qué sirve y cómo se hace? El Dr. Martín Álvarez Ochoa, profesor investigador de la Facultad de Contabilidad de la Universidad de Colima, explicó en entrevista este proceso y dio algunos consejos para mejorarlo.

Martín Álvarez dijo que la declaración anual “es una obligación que tenemos los mexicanos y que está consagrada en el artículo 31, fracción cuarta de la Constitución, para contribuir al gasto público, que a su vez debe redireccionarse no sólo para pagarle a las personas que trabajan, sino para prestar servicios públicos como los empedrados, drenaje, agua, servicio de salud, medicamentos, alumbrados de las calles, carreteras, y medios de comunicación como el internet, y en educación”.

Durante el mes de abril, explicó, declaran las personas físicas; es decir, las y los contribuyentes bajo el régimen de sueldos y salarios, personas con ingresos por servicios profesionales o actividades empresariales, aquellos que hayan obtenido ingresos por arrendamiento o bienes inmuebles, y aquellos con intereses, dividendos u otros ingresos distintos a los salarios.

Es importante, comentó el investigador, decir que las personas tienen gastos médicos, de educación, intereses hipotecarios, transporte obligatorio y depósitos de ahorro especiales; “si haces donativos a instituciones privadas y del gobierno puedes declarar”

Lo importante en estos casos, destacó, “es que tienen que avisar al patrón que van a declarar, porque tú patrón tienen la obligación de hacer una declaración informativa a más tardar del 15 de febrero, y si hay algo que pagar tiene que hacerlo a más tardar el 28 de febrero, de no hacerlo, no te van a regresar el saldo a favor”.

¿Cómo se hace?

Se debe ingresar al portal https://www.sat.gob.mx/, declaración de personas físicas, o bien desde la aplicación del SAT; “en ambos casos ya tienen el formato y los datos precargados de mis datos fiscales. Es importante revisar que los datos correspondan, porque se han dado casos de empresas fantasmas que roban la identidad y los registran. Cuando eso suceda es importante eliminar a esa empresa”.

Después vienen las deducciones, que también deben revisarse, si hizo falta alguna factura, ésta se agrega de manera manual. “Es importante que cuando se llega a la opción donde colocamos la clave del banco es importante cerciorarse que se hizo de manera correcta y después verificar que el dinero está en la cuenta, porque se han dado casos de personas que han sido hackeadas. Si es su caso, inmediatamente se debe avisar a las autoridades e incluso pueden tomar captura de pantalla de ese paso”.

Dijo que después del 30 de abril, el sistema ya no tendrá la información precargada, por lo que deberán subir cada uno de los documentos solicitados; además, el saldo a favor podría regresarse dentro de los próximos 20 a 40 días.

Consejos:

A partir del mes de noviembre, dijo, “se abre el visor de facturas, esto para que el contribuyente revise que los comprobantes que se emitieron son los correctos, de lo contrario solicitar cambios”.

Las personas que tienen 2 empleos deben informar que el segundo está fuera del horario del primero. “Se hace así porque cada trabajo te deja exentas 15 UMAS, pero cuando llegas a la declaración ambas se suman, es decir, 30, pero el SAT sólo tiene exentas 15, entonces tienes que pagar el resto, por eso es importante que en el segundo empleo te retengan bien”.

Algunas de las soluciones para las personas con 2 empleos, dijo el investigador, “son decirle al patrón su situación para que haga las adecuaciones, y que ahorre dinero por lo que te toque pagar, o bien ahorrar. El ahorro se convierte en deducción autorizada”.

Es importante, finalizó, “hacer esta declaración porque la contribución nos beneficia como mexicanos, ya que podremos tener servicios públicos cada vez de mayor calidad”.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *