• Jue. May 23rd, 2024

Con Cri-Cri, inicia temporada 2024 Ballet Folklórico de la UdeC

Con 80 elementos en escena, entre bailarines, cantantes y músicos, dio inicio este sábado la Temporada 2024 del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima que, bajo la dirección de Cristian Azael Gutiérrez Vega presentó, en el Teatro Universitario, el programa: “Es Cri-Cri ¿Y quién es ese señor?”, un homenaje a Francisco Gabilondo Soler y al 90 aniversario de la creación de su célebre personaje, el grillito cantor.

En una primera parte, el público disfrutó de la coreografía de la época prehispánica “Juegos de magia y muerte”, así como un repertorio nacional que incluyó las coreografías de la “Fiesta del acabo”, inspiradas en las personas que sembraban maíz en el municipio de Coquimatlán.

La segunda parte despertó la imaginación de los asistentes con los entrañables personajes creados por Cri-Cri, como “El negrito bailarín”, “El ropavejero”, “La muñeca fea” y temas como “Métete Teté”, “Fiesta en la zapatería” y “El chorrito”, entre otros.

Entrevistado sobre este inicio de temporada, el director de la compañía, Cristian Azael Rodríguez aseguró que salen de esta primera función de temporada revitalizados y con una energía renovada como agrupación, debido a que desde el año 2019 no montaban uno de sus programas más entrañables, como es el dedicado a Francisco Gabilondo Soler y porque el 80% de los integrantes del Ballet son de reciente incorporación.

“Para ellos, descubrir el repertorio e interpretarlo es una sensación nueva y están haciéndolo muy bien, mientras que sus compañeros con más trayectoria son una guía vital para la adaptación de los nuevos elementos”, comentó.

Explicó que el espectáculo inspirado en el grillito cantor, a diferencia de otros programas de folclore de la compañía, les exige una mayor concentración y preparación física en el escenario.

Particularmente para esta nueva temporada, añadió, “echamos mano de nuevas tecnologías y hemos revitalizado aspectos como la iluminación y el vestuario, que no se habían modificado durante los últimos 20 años. Esto implica el trabajo de un gran equipo, que lo hace con la mejor voluntad y con la convicción de que realizan una labor artística importante y necesaria para nuestra sociedad”.

Azael Gutiérrez aseguró que parte importante de su labor es seguir llevando a nuevas generaciones espectáculos como éste que, desde que fue estrenado por el maestro Rafael Zamarripa en 1995, ha formado parte del repertorio regular de la compañía. “Nos da mucha alegría que a través de nuestro arte podamos seguir despertando esa capacidad de asombro del público, porque todas estas imágenes, melodías, sonidos y colores van hacia tu cabeza y tus sentidos, pero también al corazón”.

Finalmente, Cristian Azael invitó al público colimense a dejarse cautivar y asombrar con las funciones de esta nueva temporada y agradeció a la Universidad de Colima y al Rector Christian Torres Ortiz Zermeño “por su apoyo incondicional a la compañía”, así como a la Dirección General de Difusión Cultural, al equipo técnico del Teatro Universitario y a todos los integrantes del Ballet Folklórico, “incluyendo los estudiantes en formación que tienen sus primeros acercamientos con un recinto de esta magnitud”.

La temporada 2024 del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima continúa en el Teatro Universitario “Coronel Pedro Torres Ortiz” los días 28 de abril y 5, 11, 19, 25 y 26 de mayo, con funciones a las 7 de la tarde los sábados y los domingos al mediodía. Los boletos están a la venta en https://Kynetick.com y en la Dirección General Difusión Cultural de la Universidad de Colima.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *