• Sáb. May 18th, 2024

Defiende magistrada Díaz Rivera resolución fundamentada en la ley

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado, María Elena Díaz Rivera.La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado, María Elena Díaz Rivera.

“El proyecto de resolución definitiva que presenté al pleno respecto al Recurso de Apelación presentado por la coalición “Sigamos Haciendo Historia por Colima” y los 16 Juicios para la Defensa Ciudadana Electoral, estuvo sumamente fundado en nuestras leyes”, afirmó la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado, María Elena Díaz Rivera.

La presidenta del Tribunal enfatizó que no se puede manipular la ley a conveniencia. “No podemos torcer la ley a como pensemos, no, nuestra obligación es aplicarla; nuestra obligación es hacer un correcto entendimiento del principio y normas constitucionales”, señaló.

En este caso, “no se trataba de darle solo la razón a la parte actora (la coalición de Morena, PT, PVEM), porque hay bienes jurídicos que deben protegerse por el Tribunal Constitucional, como es la certeza de votar y en el caso concreto, el apego a derecho del registro de una candidatura, que no lo haga con mentiras.

Es imperativo, según el Artículo 41 constitucional, asegurar elecciones libres y auténticas, “esa es nuestra obligación”, agregó.

La magistrada resaltó la importancia de proteger los valores democráticos que rigen las candidaturas. “Máxime en el aspecto electoral, donde se debe de cuidar la certeza de las acciones en esta contienda; no debemos de ponernos a acomodarlas, tenemos que aplicarlas, parejo para todos, igual a hombres y mujeres”, destacó.

“Mi obligación, en este caso concreto, es darle certeza y legalidad a la contienda electoral, proteger y aplicar el artículo 41 constitucional y las leyes que a nosotros nos están guiando”, afirmó Díaz Rivera.

Además, subrayó la necesidad de observar y respetar las reglas establecidas. “No debemos perder de vista que hay reglas y todos tenemos que observarlas y respetarlas, precisamente por eso el Constituyente hizo esas normas”, explicó.

Díaz Rivera también expresó su deseo de ver a más jóvenes alcanzar sus sueños, aunque reconoció la importancia de respetar las normas existentes.

Aquí no se trata de estar diciendo “yo quiero, yo quiero, no hay que hacer lo que la ley nos indica y a nosotros nos corresponde aplicar las leyes y las normas y hacerlas cumplir a cabalidad. Tenemos que dar certeza y seguridad jurídica al proceso electoral “, insistió.

Díaz Rivera concluyó diciendo que el proyecto de resolución estaba bien fundamentado, a pesar de estar “plagado de mentiras”, lo que complicó el análisis. “Los dichos se contraponen unos a otros, en las pruebas, incluso, no lo leí en el proyecto, pero dentro del proyecto, en las pruebas nos presentan el caso de una persona que supuestamente trabaja a la par en 2 lugares diferentes, los mismos días y a la misma hora, entonces ahí a cuál de las 2 constancias le creemos, incluso para mejor proveer solicité a una de esas instituciones, entregara un expediente laboral, donde se indicara la plaza y los horarios que nos dijeron estaba trabajando, por eso yo concluyo que este proyecto está sumamente motivado y fundamentado”, señaló.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *