AC Consultores, especializada en análisis sobre seguridad pública, documentó que en el territorio de Colima se mantiene una disputa entre 2 grupos del crimen organizado (Cártel Jalisco Nueva Generación y Cártel de Sinaloa), situación que se repite en 17 estados de la República Mexicana.
De acuerdo al informe elaborado por esa consultoría, basado en reportes ministeriales y militares, las y los ciudadanos están bajo el asedio de balaceras, enfrentamientos y ejecuciones en al menos 18 estados de la república, por la pugna de los 2 citados grupos criminales. En otras entidades, a esa “guerra” se suma la presencia del Cártel del Golfo.
Según el estudio de AC Consultores, los grupos delictivos mantienen una cruenta disputa por el dominio territorial en las 18 entidades, incluida Colima, para controlar delitos como el tráfico de drogas y migrantes, huachicoleo y extorsión, lo cual les ha permitido incrementar su poder de fuego.
También se establece, en el estudio, que los enfrentamientos entre grupos criminales ocurren en cualquier hora del día y las fuerzas de seguridad, por lo general, llegan después de los hechos delictivos para realizar patrullajes y montar guardias.
Finalmente, AC Consultures critica los nulos resultados de la estrategia de seguridad federal y estatal, y destaca la impunidad en la mayoría de los crímenes de alto impacto relacionados con la disputa entre los grupos criminales.