Agrovita, una iniciativa de agricultura regenerativa implementada en el sureste de México, ha apoyado a 363 pequeños agricultores e intervenido 4,488 hectáreas con prácticas de agricultura regenerativa y también ha conseguido que alrededor del 40% de los productores de plátano y cacao muestren una mejoría en su economía familiar desde 2021.
Este lunes, con motivo de la celebración del Día de la Tierra, PepsiCo, la empresa que impulsa este programa, anunció que su meta es implementar para 2030 prácticas agrícolas regenerativas en 2.8 millones de hectáreas, equivalentes a toda su huella agrícola.
En México existen 32.1 millones de hectáreas de uso agrícola y el número de trabajadores en el campo mexicano asciende a 27.25 millones de personas, de los que 83.8% son hombres y 16.2% son mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el país, la agricultura regenerativa contribuye a la seguridad alimentaria y desarrollo de capacidades productivas, la conservación del suelo, el uso eficiente de agua y a la reducción de gases de efecto invernadero (GEI), entre otros aspectos.
Certificación de sustentabilidad
En esta línea, en 2023 PepsiCo también puso en marcha la implementación de una certificación de sustentabilidad para el maíz, cuyo objetivo es que 100% del maíz utilizado por la compañía sea sustentable para 2030.
Este grano es una materia prima fundamental para la elaboración de productos como Tostitos, Doritos, Fritos y Rancheritos y, para alcanzar este objetivo, la compañía trabaja de la mano con más de 1,500 socios agricultores y alrededor de 13 centros de acopio ubicados en Sinaloa y Jalisco, así como en la región del Bajío.
La certificación contempla aspectos como el medioambiente, el entorno social y económico de las granjas, el cuidado de las personas y las buenas prácticas agronómicas.
“Hablar de PepsiCo es hablar del campo, ya que 95% de nuestros insumos agrícolas vienen precisamente de ahí. Y hoy, en el Día de la Tierra, puedo decir con mucho orgullo que los avances de los programas de Agricultura Positiva, como Agrovita y la certificación de sustentabilidad para maíz, refrendan el compromiso de la compañía para establecer un sistema alimentario más sustentable, regenerativo e inclusivo”, mencionó el presidente de PepsiCo México Foods, Roberto Martínez.
Reducción de plásticos
Aunado a estas acciones, y como parte de su apoyo al Tratado Global sobre Plásticos, PepsiCo Latinoamérica se ha comprometido a reducir un 60% el uso de plásticos para el año 2040.
La meta global de la empresa es que el 100% de sus empaques de alimentos y bebidas sean reciclables, reutilizables o biodegradables; hasta el momento, el 88% de los envases del portafolio de bebidas ya cubren esta meta.
“Somos conscientes de nuestra responsabilidad en reducir el uso de plásticos de un solo uso, por eso es que, desde hace varios años ya, la compañía ha estado en una extensa jornada para transformar nuestro impacto en el planeta, la cual ha dado frutos año con año”, dijo la Chief Sustainability Officer de PepsiCo Latinoamérica, Isabela Malpighi,
Para acelerar su compromiso con el planeta, la compañía ha formado alianzas con más de 230 organizaciones de reciclaje en la región y se unió a la plataforma Latitud R, que mide el impacto del reciclaje de empaques y botellas.