A pesar de que el 12vo. Torneo de Pesca de Robalo en el balneario Tecuanillo del municipio de Tecomán no tuvo capturas de robalo, los organizadores lo han considerado un éxito, toda vez que la falta de esta especie y la forma en que se pesca puede o no dar resultados debido a múltiples factores, en este caso, desde efectos lunares, trasmallos, poca agua, entre otros.
De cualquier forma, Alejandro Maldonado, organizador del evento, comentó que el comité organizador analizará para la siguiente edición dichos factores. Aseguró que los temas de controversia no forman parte de la organización sino de la playa sede, y en ese sentido dijo que buscarán factores de mejora para que el torneo sea espectacular.
“Estamos en la disposición de que el torneo se quede en Tecuanillo, pero si algunos factores no se pudieran cambiar es probable que se analice alguna otra sede”, pero no sería por falta de peces.
Agregó que el mes de mayo es la temporada de robalo y es otro de los factores que pudo influir en que no hubiera capturas de este pez. “De los torneos de orilla no todos tienen captura que califiquen, 11 años atrás Tecuanillo ha dado fama de tener grandes tallas por eso cuando salen los peces pequeños queremos más grandes pero así es esto, como el pez viene migrando, prácticamente hay que adivinarle, no es lo mismo a la pesca de lago o estero donde ahí están los peces de manera segura”.
Finalmente, recalcó que hubo otras capturas con señuelo, como fureles, chihuilín, pargo, palometas e incluso sardinas que no van más allá de 10 centímetros, “pero no deja de ser captura, tuvimos una de furel de 3 kilos, la más significativa, pero no calificó porque faltamos al reglamento y tendríamos que premiar todas las capturas que hubo, es por eso que no podíamos premiarlo”.