• Mié. May 22nd, 2024

Masacre en Chihuahua está ligada al tráfico de personas, advierten autoridades

Los 9 cuerpos masacrados que fueron encontrados desnudos y apilados al norte de la ciudad de Chihuahua pueden estar vinculados a la lucha por controlar el tráfico de migrantes en la zona, según advirtieron autoridades del estado de Chihuahua.

“Lo que tenemos de antecedentes de casos donde hemos encontrado personas sin vida en esa zona puede estar relacionado directamente al tráfico de personas, no queremos adelantarnos, pero hay un dato que sí nos da esa posibilidad”, indicó Gilberto Loya Chávez, secretario de Seguridad Pública del estado de Chihuahua, en declaraciones periodistas.

Loya subrayó que el problema es tan grave que más de la mitad de los homicidios ocurridos en Juárez están relacionados con el tráfico de personas y agregó que no se descarta la presencia del grupo criminal venezolano Tren de Aragua, lo que estaría generando la pelea por el tráfico de migrantes en la región.

El domingo, a las 7:30 hora local, la policía estatal recibió un reporte de varios cuerpos apilados a la orilla de la carretera de Chihuahua a Juárez. Aunque en un principio se informó de 8, las autoridades elevaron la cifra a 9, todos ellos aún sin identificar.

Uno de los cuerpos tenía un mensaje clavado en el pecho con un puñal que decía: “Chihuahua tiene dueño”.

“Esa pugna la estamos diciendo desde hace tiempo, inclusive lo decíamos en Ciudad Juárez, más del 50% de los homicidios están relacionado a esta pugna de delincuentes por el tráfico de personas”, subrayó Loya.

En este sentido, indicó que la autoridad federal debe intervenir ante el cada vez mayor impacto de la migración sobre la inseguridad en el estado fronterizo con Estados Unidos.

Por su parte, el fiscal general del estado de Chihuahua, César Gustavo Jáuregui Moreno, dijo que estas personas podrían estar vinculadas con un reporte de secuestro de migrantes que se dio a conocer desde el jueves pasado.

“Parece indicar que detrás del evento estamos ante la presencia de nuevo de la disputa por el tráfico de personas, vamos a ver si se robustece con los elementos que están saliendo tanto de la identificación como de los otros datos que se están saliendo en la investigación”, aseveró.

También dijo que los datos colectados en el lugar de los hechos ya les permiten suponer qué grupo perpetró la masacre.

“Tenemos elementos que nos dicen a qué grupo del crimen organizado pueden pertenecer las personas que perpetraron estos hechos, no me voy a adelantar, pero una vez que se robustezca la hipótesis que tenemos vamos a dar a conocer la información”, aseguró Jáuregui Moreno.

El Fiscal ha señalado varias veces que el aumento de los secuestros y los asesinatos en Chihuahua tienen mucho que ver con el fenómeno migratorio y el hecho de que el crimen organizado ha tomado el tráfico de personas como otro de sus negocios.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *