• Lun. May 20th, 2024

Asume indígena rarámuri como nuevo alcalde de Guachochi

PorAgencias

Abr 22, 2024 #indígenas, #Política

Un integrante indígena rarámuri, Alejandro Hernández Cruz, asumió como presidente municipal de Guachochi, en la Sierra Tarahumara.

Según publica Reforma en su edición digital, la toma de protesta y entrega del “Bastón de Mando” fue realizada en una sesión de Cabildo en el que José Yáñez pidió licencia al cargo de presidente municipal para buscar la reelección por la coalición PAN-PRI-PRD.

Yáñez entregó a Alejandro Hernández Cruz el “Bastón de Mando”, el cual también recibió en su momento al asumir el cargo, ante integrantes del Ayuntamiento, también habitantes y representantes de los Poderes del Estado.

Hernández Cruz, el nuevo alcalde rarámuri, expresó su compromiso de seguir trabajando por el municipio.

“Acudo como ante mi pueblo, mi gente, sean mestizos o rarámuri, con mucho orgullo y sobre todo con humildad para tomar protesta como presidente municipal”, comentó Hernández Cruz, quien antes de ser designado presidente municipal se desempeñaba como funcionario en la actual Administración.

Además de seguir con el trabajo, ofreció mantener las puertas abiertas a la población, así como escuchar los consejos de quien aporte su experiencia.

La trayectoria de Hernández Cruz incluye el cargo de presidente del Consejo Municipal de Gobernadores Indígenas en 2013, y en 2016, trabajó como titular de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento, lo que le ha permitido una mayor conexión con los pobladores del llamado Corazón de la Sierra Tarahumara.

Hernández Cruz es el segundo rarámuri que ocupa el cargo de alcalde en un municipio del estado de Chihuahua.

En agosto de 2023, precisó Reforma, Noris Bustillos Chávez se convirtió en el primer presidente municipal rarámuri en la entidad, al asumir como alcalde en el municipio de Carichí, luego de que el alcalde Iván Alejandro Gutiérrez solicitó licencia para separarse del cargo por motivos personales.

Con información de Reforma

Autor

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *