Un palestino de 15 años murió por disparos de soldados israelíes a los que intentó apuñalar en una intersección en el sur de Cisjordania ocupada, en el segundo incidente violento de la jornada en la zona, tras un ataque con disparos que se saldó con seis israelíes heridos y su atacante palestino muerto.
El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) confirmó la muerte del menor, que fue identificado como Mohamed Farid Shawqi al Zaarir.
Por su parte, un portavoz del Ejército israelí señaló que sus tropas “neutralizaron a un agresor que intentó llevar a cabo un ataque con arma blanca” en una intersección adyacente al pueblo palestino de As Samu, al sur de Hebrón.
Según precisó un comunicado militar, las tropas desplegadas en el sitio consideraron al menor “sospechoso” y, mientras lo interrogaban, este intentó apuñalarlos. Ningún soldado resultó herido.
La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, denunció que los soldados israelíes “impidieron que los equipos médicos y civiles se acercaran” al joven tras el incidente.
Este episodio llega poco después de que un palestino de 20 años hiriera hoy a 6 israelíes en un ataque con disparos en el asentamiento judío de Maale Adumim, antes de ser abatido por un policía israelí fuera de servicio.
El servicio de emergencias médicas israelí, Maguén David Adom, detalló que sus médicos trataron a 6 israelíes heridos en el ataque, incluyendo un hombre de 41 años en estado grave y un niño de 14 años en estado moderado.
Poco después de este ataque, el movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, y el grupo Yihad Islámica Palestina celebraron el ataque mediante comunicados de prensa que lo describieron como “heroico”.
Los incidentes de este martes tienen lugar en un clima de elevada tensión en la zona, que vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-2005).
En 2023 ya han muerto 170 palestinos en Cisjordania ocupada o territorio israelí en el marco del conflicto, la mayoría milicianos en enfrentamientos armados con tropas israelíes y atacantes, pero también civiles, incluidos 30 menores.
En paralelo, el área ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos, que realizan cada vez más ataques y han dejado 27 muertos del lado israelí, la mayoría colonos, 5 de ellos menores, y 3 uniformados.