• Mié. May 22nd, 2024

Solo 36 personas solicitaron votar de manera anticipada; recibe IEE las boletas

Con todas las medidas de seguridad y bajo la supervisión de las autoridades electorales locales y partidos políticos, llegaron este martes (23) al Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima las boletas para las elecciones locales de ayuntamientos y diputaciones para la modalidad de “Voto Anticipado”, que lleva a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con un comunicado de prensa, esta es la primera vez que se implementa el voto anticipado en la entidad y la finalidad es garantizar el derecho a votar de la ciudadanía que por alguna limitación física o discapacidad está imposibilitada para acudir a la casilla el día de la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio, por lo que entre el 6 y el 20 de mayo personal del INE acudirá al domicilio de las personas que lo solicitaron para que puedan sufragar en estas elecciones.

La entrega de la documentación electoral que se recibió en el IEE consta de 36 paquetes de boletas para ayuntamientos y diputaciones locales, para el mismo número de personas, de conformidad con lo establecido en el Convenio Específico de Colaboración INE/DJ/125/2023, celebrado entre Talleres Gráficos de México (TGM) y el INE el 4 de octubre del año pasado, relativo al suministro, producción y entrega de la documentación electoral con emblemas que será utilizada en el Proceso Electoral 2023-2024.

En la entrega estuvieron presentes la consejera presidenta del IEE, Adriana Ruiz Visfocri; y las consejeras y consejeros electorales: Martha Iza, Arlen Martínez, Rosa Carrillo, Flor Romano, Juan Ramírez Ramos y Martín Dueñas; así como el secretario ejecutivo del Consejo General, Óscar Espinoza; representantes de partidos políticos, integrantes de Consejos Municipales Electorales y personal del Instituto; quienes realizaron el procedimiento establecido por la legislación en la materia.

Los documentos electorales fueron resguardados en todo momento por seguridad privada desde Talleres Gráficos de México hasta la sede del Consejo General del IEE en Colima; además se contó con el apoyo de la seguridad pública. Posteriormente, fueron remitidas a la Junta Local del INE en Colima, autoridad electoral que a su vez entregará las boletas en las Juntas Distritales para que el personal las lleve a los domicilios de las personas que lo solicitaron. Los votos se contabilizarán hasta el 2 de junio.

El comunicado destaca que son solo 36 ciudadanos o ciudadanas que solicitaron esta modalidad previamente debido a alguna imposibilidad física o discapacidad. Por otro lado, las miles de boletas de la elección del 2 de junio no han sido impresas por Talleres Gráficos de México, ya que todavía pueden ser modificadas ante posibles resoluciones de tribunales o sustituciones de candidaturas por parte de partidos políticos o coaliciones conforme a la ley.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *