• Mar. May 21st, 2024

Se pronuncia Máynez a favor de la legalización de la eutanasia en México

El candidato presidencial del partido opositor Movimiento Ciudadano (MC) de México, Jorge Álvarez Máynez, se pronunció a favor de la legalización en su país de la eutanasia, un procedimiento que consideró un derecho humano que debe respetarse.

“Es un derecho de las personas de (tener) cuidados paliativos y pienso que es un tema que debemos de atender integralmente desde esa perspectiva de derechos humanos”, declaró a medios de comunicación en su visita a Guadalajara.

Al término de una reunión con jóvenes, Álvarez Máynez aseguró coincidir con la propuesta de Salomón Chertorivski, candidato de su partido a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y recordó que durante su paso por el Congreso presentó una iniciativa para la Ley General de Voluntad Anticipada y legalizar esta práctica.

El candidato charló con estudiantes de la Universidad “Enrique Díaz de León”, la número 22 que visita durante su campaña, en la que prometió que, de ganar las elecciones del 2 de junio, impulsará el cambio a un modelo de energías limpias para aprovechar el nearshoring, el fenómeno de relocalización de cadenas de valor.

“(Para) todas las inversiones que están llegando al sur de los Estados Unidos y a México desde Asia, necesitamos energía y agua y para tener energía no vamos a hacerla con el carbón, los combustibles fósiles y combustóleo. El modelo (de energías fósiles) no alcanza para la energía que necesita este país”, aseguró.

Recalcó que construir una planta termoeléctrica es 6 veces más caro que una planta fotovoltaica de energía solar, y propuso la creación de un programa nacional de energías limpias para aprovechar recursos naturales como el sol y el viento.

El candidato, único en postularse por un solo partido sin una coalición, reveló que, como parte de su proyecto educativo, propondría una legislación para que las universidades públicas tengan un presupuesto asegurado por ley que no dependa del presidente en turno y que permita que entren 1 millón de jóvenes.

Esto supondría la implementación de un modelo de descentralización en red que otorgue responsabilidad financiera a las universidades públicas, añadió.

“Las universidades han tenido un recorte presupuestal de 15% y tienen 15% más estudiantes que hace 6 años, pero las están ahogando financieramente, necesitamos darles un presupuesto constitucional para que no haya jóvenes rechazados”, expresó.

En los comicios del 2 de junio, los más grandes en la historia de México, se renovarán 20,375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como 9 gobiernos estatales.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *