• Dom. May 19th, 2024

Prevé titular de la NASA era dorada para la exploración espacial ante senadores

PorEFE

Abr 23, 2024 #Ciencia, #NASA

El titular de Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio (NASA), Bill Nelson, aseguró este martes en el Senado que el mundo atraviesa por “una era dorada en la exploración espacial”.

En una reunión con legisladores del Senado, Nelson resaltó que luego de más de 50 años se regresará a la Luna en una nueva misión a finales de 2026, en la que por primera vez en la historia una mujer pisará el satélite natural de la Tierra.

Además, recordó la oportunidad que existe de llevar al humano a Marte en 2040, así como la cooperación global conjunta, que se refleja en la alianza entre Rusia, Estados Unidos, y otras naciones para construir la Estación Espacial Internacional.

“El espacio nos unifica, el espacio es una esfera donde los países se conjuntan en la cooperación internacional”, asentó.

En su oportunidad, la administradora adjunta de la NASA, Pamela Melroy, expresó su entusiasmo porque la agencia espacial se asocie con México por su capacidad y la calidad de sus ingenieros, a los cuales reconoció de “tremendas capacidades” en varias universidades del país.

La funcionaria estadounidense animó a que México construya y lance sus propios satélites, ya que esto afectará positivamente en un futuro a todas las industrias que hay en el territorio mexicano.

“(En la exploración espacial, México es exactamente el aliado con el que tenemos que estar lado a lado, hombro a hombro, con ustedes en el futuro”, concluyó Pamela Melroy.

Sus declaraciones se dan en medio de una gira de los administradores de la NASA, en la que buscan alianzas para fortalecer la cooperación espacial, luego de llegar el pasado domingo a la capital, Ciudad de México.

Por su parte, el director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros, subrayó que los proyectos de este organismo están relacionados con telecomunicaciones satelitales y navegación, con el fin de acelerar la transformación digital, la conectividad y la inclusión social.

También, agregó, se trabaja en la observación de la Tierra, lo que tiene aplicación en agricultura, prevención de desastres naturales, seguridad y vigilancia, protección del medio ambiente y cambio climático, meteorología, oceanografía y desarrollo urbano, temas importantes para nuestro país, la región y el mundo.

Landeros también reveló que México firmó los Acuerdos Artemisa, para regresar a la Luna y viajar a Marte, por lo que nuestro país tendrá la oportunidad de colaborar en proyectos para lograr estancias prolongadas en nuestro satélite y posteriormente en el planeta rojo.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *