El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el Gobierno de Estados Unidos está ayudando a Ecuador con un programa antinarco similar al Plan Mérida.
“Recientemente pasó lo de Ecuador. Tengo información que el Departamento de Estado está ayudando en un plan para combatir el narcotráfico en Ecuador”.
“Como el Plan Colombia, como el Plan Mérida”, abundó López Obrador en su conferencia de prensa matutina.
La Iniciativa Mérida, o Plan Mérida, publica Reforma en su edición web, fue un programa de cooperación firmado en 2007 -durante el periodo de Felipe Calderón– para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
Consistía en el suministro de entrenamiento y equipos -como helicópteros- con miles de millones de dólares aprobados por el Congreso de Estados Unidos.
Durante el Gobierno de AMLO, la Iniciativa Mérida se reconfiguró y ahora es Entendimiento Bicentenario, que se basa en la atención de las causas de la violencia y la criminalidad.
“Una de las cosas que se tienen que establecer con mucha claridad es cooperación económica sí, integración económica sí, ayudarnos mutuamente para fortalecer América del Norte y a toda América, sí”, abundó.
“Cooperación para el combate al narcotráfico y que ayudemos humanitariamente a que no se padezcan esas pandemias de consumo de fentanilo en Estados Unidos, que tanto dolor, tanta muerte provoca, sí; buscar soluciones de fondo al problema, al fenómeno migratorio, sí, pero respeto a la soberanía”.
Según refiere Reforma, López Obrador correlacionó el plan de apoyo a Ecuador con la primera reacción del Gobierno de EUA, tras la irrupción en la Embajada de México en Quito, que calificó de insustancial y ambigua.
“Entonces, asaltan nuestra Embajada, flagrante violación a la soberanía, al derecho internacional, eso fue el viernes en la noche y hasta el sábado por la noche aparece un comunicado insustancial del Departamento de Estado contradictorio, ambiguo”, dijo.
“Sabía yo que no estaba enterado el presidente Biden, que habían tomado la decisión en el Departamento de Estado, entonces por eso dimos a conocer el video. Y se lo mandé al presidente”.
Aunque volvió a criticar al Gobierno de EUA, al cual acusó de mentiroso e irresponsable, AMLO afirmó que su homólogo Joe Biden siempre ha sido respetuoso de la soberanía de México.
“El Presidente Biden es, repito, respetuoso y vale más hablar así, con mucha claridad, pero por ejemplo el financiamiento a organizaciones como Claudio X. González, no”, manifestó.
Además, precisa Reforma, el jefe del Ejecutivo enfatizó que México y Estados Unidos son países vecinos y “hermanos”, pero independientes, por lo que es necesario que se “pinte la raya”.
“Un día vamos a hacer el ejercicio de lo que no debemos de permitir. Somos países independientes, soberanos, países vecinos, hermanos, pero independientes. México no puede ser nunca un protectorado, una colonia de ningún país extranjero”, repitió.
“Es un país libre y soberano: que eso es lo que hay que ir resolviendo hacia adelante y es lo que también lleva implícito ese mensaje, de que no cambian, no estoy hablando de todos, pero hay un grupo muy prepotente”.
Con información de Reforma