El diputado Alfredo Álvarez afirmó que la situación que prevalece respecto a la posible instalación de la planta de urea y amoníaco en el municipio de Armería, cerca de la laguna de Cuyutlán, continúa apoyando a los habitantes de Cuyutlán y Armería, quienes se siguen manifestando en contra de dicha instalación.
En una entrevista, Álvarez Ramírez señaló que de concretarse este proyecto pondría en riesgo las salinas de Cuyutlán. Además, destacó la movilización del pasado 22 de abril, donde ciudadanas y ciudadanos del municipio de Armería y otros activistas solicitaron nuevamente que no se permita la instalación de esta planta.
El legislador de Morena celebró que el Gobierno del estado haya emitido un comunicado “muy claro y muy pertinente en cuanto al rechazo de la planta de urea en el estado de Colima, donde la gobernadora (Indira Vizcaíno) ha sido muy clara y muy directa, que mientras ella esté esta planta no va a caminar”.
Álvarez Ramírez también señaló que hasta este martes 22 de abril, no se cuenta con ninguna información por parte de Semarnat que avale un proceso de instalación, como la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). Ante esto, aseguró a los habitantes de Armería que “tengan tranquilidad, que tengan confianza y que le apostemos a lo que significa la Cuarta Transformación, que es afirmar y garantizar la vida como nos enseñó el filósofo Enrique Dussel. Entonces, dejar las cosas muy claras y llamar a la tranquilidad”.
Añadió que es sano que la gente se manifieste, ya que, como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, “solo el pueblo unido y organizado puede salvar a la nación, y nosotros vamos a hacer lo que mejor convenga al pueblo”.
Recordó que, al hacerse público el intento de instalar la planta, envió información a la titular de Semarnat y se reunió con ella, “incluso en sus oficinas, allá en la avenida Insurgentes, en la Ciudad de México y nos manifestó que tuviéramos tranquilidad y confianza y que tuviéramos certidumbre”.
Al ser cuestionado si estaba en condiciones de afirmar que, durante lo que resta de la actual administración federal, el proyecto de la planta no se llevaría a cabo, Álvarez respondió que, hasta el momento, la empresa a cargo del proyecto se retractó y ya no busca instalar la planta. “Hasta este 22 de abril, la empresa no ha introducido nuevamente el proyecto, es decir, sigue sin haber ningún proceso abierto para la instalación de esta planta de urea y amoníaco en el municipio de Armería”.