Sáb. Nov 23rd, 2024

Se impone Van der Berg en un accidentado “sprint”; Mohoric sigue de amarillo

Por EFE Ago2,2023 #Ciclismo #Deportes
El neerlandés Marijn Van der Berg. EFE/EPA/Zbigniew Meissner
El neerlandés Marijn Van der Berg. EFE/EPA/Zbigniew Meissner

El neerlandés Marijn Van der Berg (EF Education) salió airoso de un accidentado esprint y logró apuntarse la quinta etapa de la Vuelta a Polonia disputada entre Pszczyna y Bielsko-Biala, de 198.8 km, en la que defendió con éxito el maillot amarillo el esloveno Matej Mohoric (Bahrain Victorious).

Con el sprint lanzado se produjo una montonera que afectó a una decena de corredores, pero salió airoso un grupo que disputó el triunfo a fondo. Entre todos ellos destacó Marijn Van den Berg (De Meern, 24 años), un joven neerlandés que evitó la victoria de los hombres de la general, ya que se adelantó al líder Mohoric y al portugués Joao Almeida, segundo en la general.

Las bonificaciones cambiaron levemente la clasificación, con Mohoric al frente, ahora con 12 segundos sobre Almeida y 18 respecto al polaco Michal Kwiatkowski. El primer español es Jonathan Lastra (Cofidis), decimosexto a 1.22 del líder.

Una jornada con 3 puertos, 2 de primera, el Ochodzita (2 km al 11 por ciento) y el Salmopol (6 km al 6,2), pero con 7 cotas más sin catalogar, lo que convertían el trayecto en un rompepiernas poco propicio para el sprint.

Se formó una escapada de 5 hombres, con el noruego Markus Hoelgaard (Lidl – Trek) como el mejor clasificado a 2.28 de Mohoric en la general. También estaba en la fuga el veterano belga Thomas de Gendt. El quinteto llegó a tener cerca de 6 minutos de ventaja, pero el recorrido se iba a hacer duro hasta el final, en un circuito con 4 subidas en Bielsko Biala, en la Silesia sureña.

De la fuga se rebelaron Hoelgaard y De Gendt, pero el pelotón decidió desenlace al sprint y poco pudieron hacer. Fueron caazados a 13.5 km de meta, ya dentro del circuito urbano, que incluía 3 cotas y final en ligero ascenso.

Los últimos kilómetros fueron de marcaje por la etapa y la general. El Bahrain defendió con uñas y dientes el maillot amarillo de Mohoric ante los intentos de control del Ineos, con un Geraint Thomas muy activo, y del UAE, que aspiraba a la gloria con Almeida.

Thomas se encargó de lanzar la llegada hasta el último km, pero el suizo Stefan Bisseger (EF Education) descolocó los planes con un ataque lejano. Hubo nervios, y una caída cerca de meta. Muchos quedaron atrapados, pero salió disparado Van der Berg para llevarse la etapa. La tercera, y más importante, de su trayectoria profesional.

Este jueves sexta etapa, cita con la contrarreloj de 16.6 km con salida y llegada en Katowice. Recorrido llano propicio para especialistas.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *