De entre 400 preguntas de ciudadanos, el Instituto Nacional Electoral (INE) sorteó 75 que servirán para que los moderadores cuestionen a los candidatos presidenciales en el segundo debate del próximo domingo.
De ese número, los moderadores Alejandro Cacho y Adriana Pérez Cañedo seleccionarán las 8 preguntas que usarán en el encuentro.
Para este segundo debate las preguntas serán en video y estarán divididas en 4 bloques: crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad; y cambio climático y desarrollo sustentable.
Las preguntas se realizaron en las 32 entidades y en 2 ciudades de Estados Unidos.
Durante un recorrido por las instalaciones de Estudios Churubusco donde se efectuará el encuentro, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aseguró que los partidos deben tener confianza en las preguntas, pues han estado involucrados en todo el proceso y el organismo garantiza que son neutrales y no dirigidas.
“No hay manipulación por parte del Instituto de ninguna pregunta y son grabadas, creo que son la garantía”, apuntó.
En el primer debate, la presidenta y 3 consejeros estuvieron dentro del set, mirando al escenario, pese a que el acuerdo era que nadie estuviera dentro, lo que generó incomodidad de Xóchitl Gálvez.
Pese a la exigencia de los representantes de las candidatas y candidato presidencial de que nadie esté, Taddei insistió en que su planteamiento es que entren los 11 consejeros.
“Este escenario tiene las condiciones para que estemos todos los consejeros y quizá también alguien que definan las candidaturas. Todo eso se está revisando, no hay una postura rígida de ninguna de las partes y hay que convenir en lo mejor que abone para el debate”, indicó.
Más tarde, en la reunión con representantes, nuevamente le advirtieron que no querían que entraran, sin embargo, la consejera guardó silencio.
Para este segundo encuentro, las candidaturas lograron algunos cambios, como que las cámaras estén rígidas, es decir, que mientras un candidato critica o se refiere a otro, éste no sea enfocado para ver su reacción.
Debido a que también se quejaron de que en el primer encuentro las imágenes a espaldas de los candidatos no gustaron y Morena y MC reprocharon los colores morados, se decidió que el fondo será en blanco, con el logo del INE en negro y una frase promoviendo el voto el 2 de junio.
En una entrevista, Alejandro Cacho informó que el INE les dará por escrito las 75 preguntas para que sea más fácil elegir las 8 que utilizarán.
El compromiso es que elegirán 2 preguntas por cada una de las 4 regiones en las que el INE dividió al país.
Aseguró que los mexicanos pueden tener la garantía de que no se filtrarán las preguntas a las candidaturas, que serán neutrales en el debate y fomentarán un debate dinámico, que ayude a los ciudadanos a tomar o reforzar una decisión informada sobre su voto.
“Yo espero que salga bien y que sea útil, que me parece que es lo más importante, para que la gente a la hora de votar tenga mayores elementos para votar.
“Nos toca a nosotros nada más conducir que el debate fluya bien, que no se caiga en dimes y diretes directos entre los aspirantes y los moderadores, y que lo que hagamos, nosotros, cada uno, sea en representación de la mayoría de la gente”, agregó.
Los candidatos podrán ensayar el sábado a partir de las 2:45 de la tarde.
Con información de Reforma