Lun. Nov 25th, 2024

Avanza en comisiones del Senado la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Morena y sus aliados dieron esta noche en comisiones del Senado un paso más para consumar la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que transferirá en automático los saldos no cobrados de los ahorros de los adultos mayores acumulados en sus cuentas para el retiro.

Según publica Reforma en su edición digital, en el seno de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, el dictamen prosperó con 19 votos en favor, 10 en contra y la abstención de la emecista Patricia Mercado.

La oposición se enfrentó a la aplanadora morenista y no pudo impedir la aprobación del dictamen, que será discutido mañana por el Pleno.

El senador Germán Martínez se valió del sacrificio de una gallina en el Senado para alertar del riesgo que correrán los trabajadores.

“Hoy vimos cómo se descabezaba una gallina. Hoy vamos a ver cómo descabezan el patrimonio de los trabajadores. Se está decomisando más a los trabajadores que a los narcotraficantes”, protestó.

La priista Beatriz Paredes Rangel advirtió que Morena estaba impulsando el polémico ordenamiento en fast track, con perjuicios evidentes para el trabajador, en la lógica de que se trataba de una “confiscación” de facto.

“Desconcierta el momento político en que se obliga a un fast track sin análisis serio y sin cuidar jurídicamente las reformas. Es un descubrimiento de última hora que se quiso revestir de un respaldo a un sistema de pensiones que está en crisis, pero son reformas endebles y mal redactadas. Y lo que me duele más es que borramos uno de los derechos individuales de un plumazo”, planteó.

La tlaxcalteca dijo que ahora entendía por qué, de manera paralela, Morena empujaba una reforma al amparo.

“Se trata de que no puedan defenderse los trabajadores”, esgrimió.

Por el PAN, el senador Julen Rementería del Puerto coincidió con la priista al señalar que la reforma representa “una especie de confiscación” de los recursos de los trabajadores.

“Basta de simulaciones: el objetivo único del Gobierno es apropiarse de 40 mil millones de pesos y gastarlos del dinero de los trabajadores”, dijo el también panista Damián Zepeda, quien consideró que debía ser aprobado el dictamen para reformar el sistema de pensiones que había presentado a principios de año el presidente López Obrador, que sí garantiza una pensión mínima de 16 mil pesos.

El perredista Miguel Ángel Mancera recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya había establecido jurisprudencia al sostener que no pueden traspasarse fondos que tienen como un destino, como es el de la vivienda, a cubrir fondos de pensiones.

Por MC, precisó Reforma, Laura Ballesteros dijo a los de Morena que buscaban aprovecharse “del dinero no reclamado de algunos para financiar el de otros, pero el Gobierno no tiene el derecho de apropiarse de estos ahorros”.

La morenista Griselda Valencia explicó que la reforma no será aplicable al recurso de cuentas individuales.

“Frente a mentiras y falacias, no se confisca ni se expropian recursos de los trabajadores administrados por las afores”.

Con información de Reforma

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *