El mexicano Isaac del Toro (UAE Team Emirates) se impuso en solitario en Pola de Lena y ganó la primera etapa de la 66ª Vuelta a Asturias tras atacar a 5 kilómetros de meta, y es líder de la general por delante de su compañero de equipo polaco Rafal Majka, que entró un minuto después.
La primera etapa, que salió de Oviedo, arrancó con una pequeña fuga al paso de la carrera por Grado protagonizada por los españoles Fran Muñoz (Team Polti Kometa) y José María García (Illes Balears – Arabay) y el británico Oliver Rees (Sabgal Cycling Team).
A falta todavía de 100 kilómetros para meta, una fuga de 6 ciclistas coronó el Alto de Las Estacas: Fran Muñoz (Team Polti Kometa), Oliver Rees (Sabgal Cycling Team), José María García (Illes Balears – Arabay) e Ibon Ruiz (Equipo Kern Pharma), Asier Pablo Gonzalez (Illes Balears – Arabay) y Víctor Martínez (Sidi Ali – Unlock Team).
Mientras que Ibon Ruiz (Equipo Kern Pharma) atacó de nuevo y abrió un pequeño hueco de más de medio minuto a 60 kilómetros de meta, el UAE Team Emirates comenzó a dominar el ritmo del pelotón -formado por más de 40 corredores- y este acortó distancias para tener vigilada en todo momento a la escapada.
Jorge Gutiérrez (Equipo Kern Pharma), Sergio Samitier (Movistar Team) y Finn Fisher-Black (UAE Team Emirates) coronaron el Alto del Tenebreo, pero la fuga fue neutralizada por el pelotón a falta de 20 kilómetros para la meta, justo antes de comenzar la escalada a El Cordal, puerto de primera categoría.
Fue a falta de 5 kilómetros de meta cuando el mexicano Isaac del Toro (UAE Team Emirates) atacó y dejó al pelotón atrás, cruzando la línea de meta de Pola de Lena en solitario tras un gran descenso y con más de un minuto de ventaja sobre su compañero Rafal Majka (UAE Team Emirates), segundo, y Eric Antonio Fagúndez (Burgos-BH), tercero.
Se trata de la primera victoria del mexicano Isaac del Toro desde el Tour Down Under disputado en Australia en enero de este año.
El corredor de 20 años del UAE Team Emirates ganó el Tour del Porvenir el pasado verano, cuando todavía era amateur.
Este sábado se disputará la etapa más larga de la ronda asturiana -200 kilómetros-, que llevará a los corredores desde Ribera de Arriba hasta Ribadesella y que tendrá como alicientes el Puerto de San Tirso (3ª), el Alto de la Gargantada (3ª), el Alto del Torno (2ª) -con pendientes de casi el 9%-, el Alto de la Robellada (3ª) y el Collau del Valle (3ª).