El aspirante presidencial, Adán Augusto López, se pronunció contra el freno a la distribución de los nuevos libros de texto gratuito y advirtió: no va a pasar.
Según publica el periódico Reforma, durante una asamblea informativa en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, aseguró que ningún impartidor de justicia tiene derecho a intentar detener dicha distribución.
“Ahora, imagínense ustedes, que ahí anda una jueza queriendo detener un proyecto educativo de nación, un proyecto humanista, un proyecto de transformación”, manifestó.
“Ninguna Ministra, ningún Ministro, ningún juez, ningún magistrado tiene el derecho de intentar detener hasta la distribución de los libros de texto gratuito”.
Un juzgado federal ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) cumplir la suspensión definitiva que, desde mayo pasado, le ordenó someter el rediseño de los libros de texto a consultas previas y otros requisitos.
La jueza Yadira Mena ya había resuelto, el 29 de junio, que existía desacato a la suspensión por parte de la SEP.
Esto, luego de que la titular de la SEP, Leticia Ramírez, y el director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga, se negaron a enviarle copias de los libros de texto de primaria y secundaria para el ciclo escolar 2023-2024, porque a ellos no les toca imprimirlos ni distribuirlos.
En la práctica, detalla Reforma, los libros ya están circulando y el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sostenido que no los van a retirar.
“Ese no es el México por el que luchamos tantos, pero ellos, aliados a sus intereses, de los que no quieren al pueblo, no quieren al movimiento, intentaron detener el Tren Maya, detener el Aeropuerto de la Ciudad de México, ‘Felipe Ángeles’”, denunció.
“En el colmo del absurdo querían detener jurídicamente los programas sociales, eso no, nunca más, y se los digo aquí: vamos a defender con todo a la educación pública, laica y gratuita, a los maestros y a los alumnos, no van a pasar, les vamos a ganar también”.
Defender a la educación pública, añadió la corcholata de Morena ante cientos de personas, en su mayoría indígenas, es parte de la “revolución de las conciencias” de la llamada 4T.
“Ustedes, más de 31 millones de mexicanos hicieron presidente a Andrés Manuel López Obrador no nada más por verlo en la Presidencia, sino porque creemos, creímos, creemos y seguiremos creyendo en un proyecto de transformación”, le cita el diario nacional.
Con información de Reforma