A través de una solicitud de información en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el Gobierno de Indira Vizcaíno Silva informó que invirtió 4 millones 750 mil pesos para la adquisición de 100 Desfibriladores Automáticos Externos (DAE), los cuales se colocarán en toda la entidad, tanto en espacios públicos, edificios gubernamentales, como en unidades deportivas.
De acuerdo a la respuesta que el Gobierno de Indira Vizcaíno dio a través de transparencia, el costo por unidad de ese equipamiento fue de 47,500 pesos, una cantidad 9 mil pesos menor que el precio en el mercado, tal y como se constata en la página https://sibimsa.mx/reanimacion/244-Desfibrilador-automatico-externo-Nihon-Kohden.html
En el documento oficial también se transparenta que el desfibrilador viene con un paquete de batería, parche desechable, un kit con tijera, rastrillo, guantes, bolsa original de transporte. También se precisa que tiene una garantía mínima de 2 años, además de que cuenta con una vitrina armario.
La gobernadora Indira Vizcaíno Silva presentó por primera vez ese desfibrilador el pasado 27 de febrero en la Central de Autobuses Foráneos de Manzanillo, donde se realizó la instalación de uno de los cerca de 100 desfibriladores Automáticos Externos (DAE).
En aquel entonces, afirmó: “Es crucial que tomemos medidas concretas para proteger a la población, y la instalación de estos dispositivos abona a que podamos cumplir ese objetivo, pues podrían salvar cientos de vidas”.
La titular del Poder Ejecutivo estatal señaló que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, cuando ocurre una descarga eléctrica en los primeros 5 minutos de un infarto, hay 15 veces más probabilidades de sobrevivir y eso solo es posible si se tiene un desfibrilador y si hay quien sepa operarlo.
En Manzanillo se contará con 17 DAEs distribuidos en el CADI, la Subsecretaría de Turismo, el Centro de Readaptación Social, el Muelle de Cruceros Turísticos, en la escollera y las playas Las Brisas, La Audiencia, La Boquita y Playa de Oro; también en el Complejo Administrativo, la Central Camionera, los jardines de la zona centro y en los de Camotlán de Miraflores, Jalipa, El Chavarín, La Culebra, y en el Aeropuerto Internacional.