Hermes Horacio Celis Ortega, director de gestión ambiental del Instituto del Medio Ambiente (Imades), informó que para evitar que continúe la degradación de la calidad del aire, se está actualizando el programa Pro-Aire.
En una entrevista dijo que el citado programa, que busca mejorar la calidad del aire, se implementa en coordinación con el gobierno federal y los municipios.
“No se ha dejado de lado. Se han continuado implementando estrategias. También es necesario actualizar el programa debido a las nuevas situaciones que se presentan a nivel mundial, y en eso se está trabajando”, aclaró el funcionario estatal.
Celis Ortega precisó que el programa Pro-Aire se pretende implementar en todos los niveles, desde los puestos de comida en las calles, como pollerías, hasta en el uso de otros tipos de combustibles para la preparación de alimentos, donde se utiliza gas o leña.
El director explicó que el programa también incluye un componente de monitoreo, con medidores que se planea instalar en industrias o en diferentes zonas estratégicas del estado, donde se presume una mayor incidencia de contaminación.
Finalmente, Celis Ortega señaló que ese programa de Pro-Aire se está actualizando, dado que existió un programa anterior que abarcó de 2017 a 2021. Sin embargo, enfatizó que no ha dejado de funcionar en Colima.