La Fiscalía del condado de Travis dijo que ha retirado los cargos penales contra 57 estudiantes arrestados en una manifestación en la Universidad de Texas en Austin en contra de la guerra de Israel en Gaza y en solidaridad con sus compañeros de otros campus.
Los manifestantes fueron arrestados el pasado miércoles cuando más de 500 estudiantes abandonaron sus clases para exigir a la universidad que rompa sus relaciones con los fabricantes que suministran armas a Israel.
La policía estatal a caballo y con indumentaria de antimotines irrumpió en la manifestación pacífica y creó un caos.
La portavoz de la fiscal del condado de Travis, Delia Garza, dijo hoy en un comunicado que se habían desestimado los casos debido a que se “carecía de causa probable en los 57 casos”.
El defensor público del condado también expresó preocupaciones legales por los cargos.
El claustro de profesores emitió un comunicado censurando la decisión del presidente de la institución, Jay Hartzell, de invitar a policías estatales fuertemente armados para dispersar una protesta pacífica.
Los detenidos, que fueron liberados ayer jueves, enfrentaban cargos criminales por allanamiento de morada.
El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, había dicho que los estudiantes que participaran en una protesta propalestina deberían ser castigados.
“No se tolerará el antisemitismo en Texas. Punto. Los estudiantes que se unen a protestas llenas de odio y antisemitas en cualquier universidad o instituto público de Texas deberían ser expulsados”, advirtió el republicano.
Las protestas pacíficas en la universidad de Austin se repitieron ayer jueves y se mantienen este viernes, aunque sin violencia policial.
Las escenas de represión y caos en las manifestaciones se han extendido por todo Estados Unidos, el miércoles las autoridades irrumpieron en protestas en la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles, y el Emerson College de Boston, dejando casi 200 detenidos.