Vie. Jul 19th, 2024

Suspenden voto electrónico en las elecciones de Panamá por desconfianza de los partidos

El Tribunal Electoral (TE) de Panamá anunció que suspendió el voto electrónico en el único centro habilitado para ello, situado en la capital panameña y donde sufragarían 10 mil electores, por la desconfianza en el sistema expresada por los partidos políticos.

La votación electrónica ha sido suspendida en 20 mesas que habían sido ubicadas en el capitalino Centro de Convenciones Atlántico Pacífico (Atlapa) para los comicios del próximo 5 de mayo, dijo el TE.

En lugar del voto electrónico, en las 20 mesas, al igual que en las otras 32 ubicadas en Atlapa, se utilizará el sistema de votación y escrutinio manual establecido en el Código Electoral, añadió la información oficial.

Esta medida se tomó “luego de que las autoridades electorales llevaran a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Partidos Políticos y su subcomisión técnica, el pasado martes 23 de abril de 2024, en la que se hicieron planteamientos de preocupación por el uso del voto electrónico”.

El pasado 23 de abril comenzó el voto por adelantado por internet para elegir al próximo presidente del país, un proceso que arrojó un error en el orden de aparición de los candidatos en la papeleta digital, lo que generó denuncias de electores, quejas de los aspirantes y de los partidos, así como un anuncio de suspensión de la votación por parte del ente de comicios que luego revirtió.

La medida de suspender la votación electrónica en Atlapa “se toma para mantener la transparencia del sistema, eliminar causas de preocupación y contribuir a blindar el proceso electoral”, dijo el TE en un comunicado.

Unos 3 millones de panameños están llamados a las urnas el 5 de mayo para elegir al nuevo presidente y vicepresidente, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 71 diputados a la Asamblea Nacional (AN), 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus suplentes, para el período constitucional del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

Ocho candidatos se disputan la presidencia, de los cuales 4 parecen con alguna opción de triunfo según los sondeos: José Raúl Mulino por el partido Realizando Metas (RM) y primero en las encuestas; Rómulo Roux, por la alianza de Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista (PPa); Ricardo Lombana, por el partido Movimiento Otro Camino (Moca), y el expresidente Martín Torrijos (2004-2009), por el Partido Popular (PP).

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *