El patinaje en tabla, la escalada, el BMX estilo libre, el surf, el baloncesto 3×3 o el break dance son 6 de las últimas disciplinas que se han incorporado al catálogo olímpico y estarán presentes en los Juegos de París de este verano para acercar la cultura urbana que las define.
“SPOT24 – Exposición Olímpica, deportes y culturas urbanas” es un lugar pensado “para conectar, para reunirse, para intercambiar, para descubrir los orígenes de estas diferentes disciplinas”, afirmó François Gautret, el comisario de la exposición en una presentación a la prensa.
Ubicada en la oficina de Turismo de París, cerca de la Torre Eiffel, la exposición da a conocer cada una de esas disciplinas con los elementos que las caracterizan y pantallas en las que se ve cómo se ejecuta su práctica.
Todos estos deportes cuentan con una larga tradición urbana y el más antiguo es el baloncesto 3×3, que data de 1891. Los más recientes son el BMX estilo libre y el break dance, que empezaron apenas hace 50 años. No obstante, se consideran disciplina olímpica desde Tokio 2020, salvo el break dance, que tendrá su estreno en París 2024.
A propósito de este último, Gautret comentó que es un baile que no puede entenderse sin tener en cuenta la cultura del hip hop, a la que también pertenecen artes como el grafiti, el rap y los disyoqueis y cuya denominación es una deformación creada del original break por los medios de comunicación.
La particularidad de todas estas disciplinas, más allá de lo desconocidas que continúan siendo para una parte del público, es que “suelen venir de la calle, aparte del surf, que viene del océano”, señaló este comisario.
La “libre expresión”, la “creatividad”, el “rendimiento” y la “superación de uno mismo” son, según Gautret, los puntos en común que las unen, además del legado artístico que se ha ido desarrollando a su alrededor.
En ese sentido, los visitantes podrán descubrir, entre otros, frescos originales del dúo de grafiteros españoles PichiAvo; un espacio dedicado al patinaje sobre tabla en miniatura en la que los dedos de la mano son los protagonistas; las tablas de surf de artistas polinesios; y fotografías y esculturas del artista francés Léo Caillard.
La obra de PichiAvo presente en esta muestra fue elaborada in situ y mezcla códigos de la escultura antigua y el arte urbano, de manera que una figura de mármol, que puede identificarse como la divinidad de los ríos, evoca una pose típica del break dance.
En lo que se refiere al denominado finger skateboard se exhibe como todo un fenómeno en redes sociales mientras que las tablas de surf de Tearii Flohr y Richard Barri evocan con grabados de distintos materiales la preocupación ambiental por las amenazas a las que están sometidos los océanos.
Caillard es una personalidad conocida entre la población francesa por la exhibición en el Louvre de algunos de sus trabajos, en los que ornamenta esculturas de mármol con gafas, cascos y vestimentas.
Más desconocido es Nestor Benedini, que sorprende con un lienzo en el que los trazos los elabora mientras efectúa con suma precisión un movimiento de break dance.
La exposición, que podrá visitarse hasta el 31 de diciembre de 2024, es resultado de la colaboración entre la oficina de Turismo de París y el Museo Olímpico de Lausana (Suiza).