El Programa de Escuelas de Tiempo Completo dejó de tener un presupuesto asignado en los años 2021 y 2022. De hecho, el año pasado ni siquiera figuró como un concepto dentro del informe trimestral de las finanzas públicas. Esa iniciativa, que llegó a tener un presupuesto de 134 millones de pesos en 2016, está desaparecida para este 2024.
El objetivo de ese programa, en aquel entonces, era “lograr que los alumnos y alumnas de las escuelas de educación básica cuenten con ambientes que les permitan el logro de mejores aprendizajes y de un desarrollo integral mediante la ampliación y uso eficaz de la jornada escolar y de mecanismos de mejora en el aprendizaje que hagan un alto a la deserción educativa y que favorezcan la retención escolar”.
En el año 2020, todavía y por parte del Gobierno estatal se le inyectaron más de 60 millones de pesos, pero en 2021 se le dejó sin presupuesto y así se ha mantenido hasta la fecha, pues de acuerdo al informe trimestral de las finanzas públicas de Colima, no se presupuestó ningún recurso en 2022 y ya en 2023 se eliminó.
De acuerdo a información de la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del estado, eran 300 los planteles que se encontraban dentro de ese programa y se beneficiaba a más de 1,900 figuras educativas. Ahora, a pesar de que el Programa “La Escuela Es Nuestra” maneja esa modalidad de Escuela de Tiempo Completo, no se tiene asignado recursos por parte del Gobierno del estado para su aplicación.