En una conferencia de prensa celebrada en el Consejo Municipal Electoral de Tecomán, Dulce Azucena Huerta Araiza, dirigente estatal de Morena, acompañada de José de Jesús Sabalza López, representante de Morena en Tecomán, anunció que se presentará una denuncia ante las autoridades electorales contra la coalición “Fuerza y Corazón por Colima” y su candidato a la alcaldía tecomense, Óscar Ávalos de Tecomán por una presunta campaña ilegal.
Huerta Araiza explicó: “Hemos detectado la entrega de boletos a la ciudadanía que son intercambiados por zapatos u otros productos, práctica prohibida por las normas electorales. Esta situación genera una inequidad en el proceso electoral, comprometiendo la integridad del mismo no solo en Tecomán, sino en todo el Estado de Colima”.
Durante la conferencia, la líder morenista hizo un llamado a la ciudadanía para que aporten pruebas adicionales de esas prácticas ilegales y reiteró que Morena no permitirá la coacción del voto en Tecomán.
Por su parte, Sabalza López indicó que la denuncia ha sido admitida y que se han implementado medidas cautelares para evitar la continuidad de esos actos ilegales, además de programar una audiencia para tratar ese tema específico.
Entre las evidencias presentadas, dijo, se incluyen boletos con la fotografía del candidato de “Fuerza y Corazón por Colima”, Óscar Ávalos, ofreciendo apoyos como tinacos y ayuda para vivienda.
Huerta Araiza destacó que esas acciones representan una coacción directa del voto, aprovechando la necesidad de las familias para incrementar la asistencia en eventos y la movilización de votantes el día de las elecciones.
Adicionalmente, explicó que se denunció un intento de compra de credenciales de elector con montos que oscilan entre los 500 y 3 mil pesos.
Huerta Araiza concluyó reafirmando el compromiso de Morena con una campaña pacífica y llamó a la ciudadanía a unirse para asegurar la integridad del proceso electoral en Tecomán.