Un diputado de Costa Rica presentó un proyecto de ley con el que pretende que el país adopte el dólar como moneda oficial en lugar del colón, como respuesta a la variabilidad que ha experimentado el tipo de cambio en los últimos dos años.
La iniciativa fue presentada por el legislador del derechista Partido Liberal Progresista (PLP) Jorge Dengo, quien argumenta que durante años en Costa Rica ha existido permanentemente una discusión sobre cuál debe ser el tipo de cambio justo del dólar.
“Esta discusión no ha sido transparente de cara a la ciudadanía, puesto que los criterios para la determinación, tanto de la política monetaria como de los mecanismos para establecer el tipo de cambio se han quedado en la junta directiva del Banco Central de Costa Rica, bajo criterios manejados como confidenciales”, explicó el legislador en un comunicado.
El proyecto de ley propone un mecanismo para establecer un tipo de cambio con el cual se convertirán los colones a dólares.
Según el diputado, el Banco Central cuenta con reservas en dólares suficientes para cambiar todos los colones que circulan, sin necesidad de endeudarse.
Con este proyecto, de acuerdo con el diputado, se eliminará la volatilidad y la incertidumbre asociada al tipo de cambio, reducirá la discrecionalidad de la junta directiva del Banco Central en el manejo de la política monetaria, bajará la inflación y el costo de los créditos, y se reactivará la economía por medio de inversión extranjera.
Casi dos años de caída del dólar
Desde el 23 de junio de 2022, cuando el dólar estuvo a 698.44 colones, el valor se ha venido cayendo constantemente y este 29 de abril de 2024 se cotiza a 505.18, lo que supone una variación del 27.67%, en niveles que no se veían desde 2014.
La tendencia a la baja se ha mantenido en el 2024, pues el año comenzó con el dólar en 526.88 colones.
La semana pasada una veintena de cámaras empresariales y organizaciones del sector productivo pidieron al Gobierno y al Banco Central tomar acciones ante la depreciación del dólar, ya que consideran que está en riesgo la productividad, el empleo y las actividades económicas.
Por ejemplo, la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) expresó su preocupación por la “situación crítica” del sector que ha provocado el cierre de empresas y la pérdida de empleos debido a la depreciación del dólar en los últimos 2 años.
La Cámara Nacional de Turismo dice ser una de las más afectadas y aseguró que ya se contabilizan 544 despidos en el último año asociados al tipo de cambio del dólar y se proyectan cerca de 900 más en los próximos 12 meses.
El problema radica en que la mayoría de los sectores exportadores, de servicios y de turismo, por ejemplo, reciben ingresos en dólares, pero deben afrontar los costos locales como insumos y salarios, en colones.
El Gobierno ha dicho en varias ocasiones que se trata de un tema de mercado que refleja la fortaleza de la economía costarricense y mayores ingresos de dólares al país por exportaciones y turismo.
La gran estafa, no pusieron el dólar como la mejor manera de proteger el ahorro para mantener su valor. Una persona que logró ahorrar US$20000, en estos momentos ha perdido cuatro millones de colones. El problema no es el colón, el problema es el dólar que ha entrado en crisis y nos traslada la inflación de Estados Unidos y la desvalorización de esa moneda. La dolarización es una trampa que no beneficiará a nadie.