Los rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron varios ataques efectuados con drones contra 2 buques mercantes que navegaban en el mar Rojo en un momento en el que los insurgentes han intensificado sus operaciones contra la navegación comercial en la vía marítima.
El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, dijo en un comunicado que el barco granelero con bandera de Malta Cyclades fue atacado en el mar Rojo “con varios drones” cuyo impacto fue
“preciso” contra la embarcación.
“El ataque contra el barco se produjo después de que violara la prohibición de paso para barcos que se dirigieran a los puertos de la Palestina”, dijo Sarea, ya que el buque se dirigía al puerto de Umm al Rashrash, la ciudad portuaria israelí de Eilat.
Según el portavoz, los hutíes contactaron con el barco, que “utilizó engaños y camuflaje al afirmar que se dirigía a otro puerto”, por lo que los rebeldes yemeníes lanzaron el ataque tras vigilar sus movimientos y comprobar su rumbo con destino Eilat.
En su intervención, Sarea anunció el ataque “con varios drones” contra otro barco, el carguero MSC Orion, con bandera de Madeira, que navegaba en el océano Índico procedente de Portugal y con destino Omán.
Por otro lado, la entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO) informó este pasado lunes de una “explosión cerca de un carguero” que se encontraba a 54 millas náuticas (100 km) al sureste de la ciudad costera yemení de Al Mukha, y cuya tripulación “no ha sufrido daños”.
Los rebeldes han intensificado sus acciones tras semanas de inactividad y en un momento de máxima tensión en Oriente Medio ante una inminente operación terrestre de Israel en Rafah, en el extremo sur de la Franja y donde viven más de 1.4 millones de desplazados, además de la escalada entre el Estado judío e Irán.
Los insurgentes yemeníes, respaldados por Irán, llevan atacando buques comerciales desde el pasado 19 de noviembre en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza y para dañar económicamente a Israel, unas acciones que han provocado severas disrupciones en el mar Rojo, por donde transita alrededor del 15% del comercio marítimo mundial.
Pese a la campaña de bombardeos de Estados Unidos y del Reino Unido contra sus posiciones en el Yemen para minar sus capacidades militares, los hutíes han advertido que no cesarán sus ataques hasta que se implemente un alto el fuego en Gaza.